Queso artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

IMPLEMENTACION DE UNA MICROEMPRESA PARA LA PRODUCCION DE QUESO ARTESANAL EN LA PARROQUIA MANGLARALTO DEL CANTON SANTA ELENA

1.2 ENTIDAD EJECUTORA

El siguiente proyecto estará a cargo del egresado de escuela de Ing. Comercial José Pablo Quiroz Oviedo

1.3 COBERTURA y LOCALIZACION

Ubicación: Santa ElenaCantón: Santa Elena
Parroquia: Manglaralto

Nuestra planta productora estará ubicada en el cantón Santa Elena en la parroquia Manglaralto en la calle Manuel Basilio, lugar cercano a las haciendas productoras de leche permitiéndonos de esta manera adquirirla a un buen precio.

1.4 MONTO

El monto que se necesita para la ejecución del proyecto y en cual constan los muebles,equipo de oficina, capital de trabajo y maquinaria correspondiente a la inversión inicial ascienden a $ 24.146,00. De los cuales el 30% será aporte de los socios y mientras el 70% restante se lo financiara mediante un préstamo bancario.

1.5 PLAZO DE EJECUCION

La duración del proyecto considerara desde su implementación una vida útil de 10 años, durante los cuales los primeros 6 meses seconsiderarán para las actividades relacionadas a selección de proveedores, organización, capacitación, giras de observación, socialización del proyecto con todos los actores y finalmente la concreción del financiamiento.

1.6 SECTOR Y TIPO DE PROYECTO
2. DIAGNOSTICO Y PROBLEMA
2.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO

La parroquia Manglaralto fue habitadaen tiempos remotos por aborígenes que dejaron un legado de identidad con su manufactura durante el periodo formativo.

El origen de estas poblaciones es incierto. El nombre de Manglaralto se debe a que hubo muchos bosques de manglares. Hasta el año de 1645 era un incipiente caserío que vivía de la pesca, la agricultura y la exportación de productos tales como la tagua, la paja toquilla y elplátano. Recién en el año 1862 obtuvo la categoría de Parroquia.

El sector se encuentra atravesado por una parte del sistema montañoso denominado Bosque Protector Chongón-Colonche (con un área de 44.000 ha y una altitud que varía de 50 a 770 m.), que recorre 95 km de la costa ecuatoriana en sentido este-oeste, formado por un cinturón de cerros, como los de Manglaralto, Chanduy, Estancia y Sayá.La zona se encuentra bajo la influencia de la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida del Niño. Esta segunda provoca un aumento en los índices de pluviosidad entre los meses de Diciembre a Mayo. Es la denominada “estación de invierno o Temporada Alta”, en la que se alcanza una temperatura promedio de 26,5 º C, principalmente en el mes de Abril.

Entre Junio y Noviembre la presencia delas garúas aumenta la humedad del ambiente, siendo esta la estación de verano o Temporada Baja, en la que prevalece una temperatura promedio de 21,4ºC.

De acuerdo al INEC, la Parroquia Manglaralto al 2001 cuenta con 23423 habitantes, siendo las comunas con mayor población: Olón con 1552 habitantes, Montañita con 1168 habitantes y Manglaralto con 886 habitantes.

Se estima que el 80% de loshombres trabaja en agricultura, un 20% en artesanías, carpintería, trabajando por cuenta propia.

En los últimos 10 años la tasa de fecundidad es de aproximadamente 6 hijos, pero no son en todos los casos, muchas veces las mujeres contraen matrimonio a partir de los 14 años por falta de conocimientos y orientación por parte de los padres y de las consecuencias contraen matrimonio a temprana edad.Los varones contraen matrimonio a partir de los 18 años de edad. Estas parejas que se forman no contraen matrimonio hasta que la mujer cumpla su mayoría de edad ya que en el pueblo es común esta situación antes expuesta, por lo general las parejas tienen su primer hijo a partir del primer año.

Las viviendas en mayoría son casas pequeñas de bloque, algunas no terminadas ya que la base en...
tracking img