Queso oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº 8


PROYECTO DE PLANTA ELABORADORA DE QUESO OXACA.

MÓDULO v, SUBMÓDULO I.
APLICAR LAS ETAPAS ADMINISTRATIVAS EN LOS PROCESO PRODUCTIVOS.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
LICONA GARCIA DANIELA.
GUTIERREZ MORALES CRISTIAN.
HERNÁNDEZ HUERTA ITZEL.
HERNÁNDEZ OLIVARES LILIANA.
MAYÉN CASTILLO EDWIN ADRIAN.
RAMOS PALAFOX DIANAKARLA.

TECNICO LABORATORISTA QUIMICO.

6º “G”
TURNO: VESPERTINO.


PROYECTO DE PLANTA ELABORADORA DE QUESO OAXACA.

INTRODUCCION.
Cuentan los pobladores que en el año 1885, casi un siglo atrás, la niña Leobarda Castellanos García, de tan sólo 14 años de edad estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso. En un descuido a la pequeña se le olvidó atender su encargo,dándose cuenta que la "cuajada" ya se había pasado del punto para elaborar el queso y para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa, dando esto como resultado una fundición y obteniéndose una mezcla chiclosa a la cuál llamó quesillo.
Los padres de la pequeña probaron dicha mezcla, notando que tenía un sabor exquisito y empezaron a elaborarlo gracias a que el "quesillo"tenía una gran aceptación entre la población.
Este producto enriqueció la gastronomía local y tiempo después sirvió para dar a conocer a Reyes Etla, población muy cercana a la Capital de Oaxaca, en muchos países del mundo como "La Cuna del Quesillo". El Queso Oaxaca, se conoce solamente en México y se fabrica en todo el país, el nombre de este queso está ligado al estado de Oaxaca, su lugar deorigen, también se conoce con el nombre de quesillo, queso de hebra y queso asadero.
El Quesillo Oaxaca es un queso blanco y medio duro de origen mexicano, es semejante al Queso Gouda o el Mozzarella, pero de sabor mucho más suave. Es típico principalmente en la región de Valles Centrales en el estado de Oaxaca, su lugar de procedencia, donde fue primeramente elaborado.
Debido a sus excelentescualidades de fundido, el Quesillo Oaxaca se utiliza con frecuencia como la base para un aperitivo muy popular en restaurantes mexicanos.
Se conoce también como quesillo o queso de hebra cuando está formado como una pelota, y como queso asadero cuando está formado como un ladrillo. El Mozzarella es otro queso que utiliza este procesado de estirado.
El Oaxaca es uno de los quesos que goza demayor popularidad en los consumidores mexicanos, tanto en las clases populares como en las de mayores ingresos, se vende tanto en mercados populares sin empaque, como en tiendas de autoservicio con mejores presentaciones.

PLANEACIÓN.
1. Objetivos:
* Lograr una importante participación en el mercado hasta conseguir ser una de las empresas líder.
* Sobrevivir como empresa.
*Expandir nuestros productos.
* Satisfacer la demanda.
* Ofrecer productos confiables.
* Conformar una organización eficaz y productiva, con tecnología que ayuda a la buena calidad del producto
* Crear y proyectar una buena imagen.
* Tener personal capacitado con un departamento de Recursos Humanos muy accesible.
* Proteger el ambiente y promover el bienestar social.

2.Misión y propósito:
Ser una empresa que trabaja para brindar a sus clientes la mayor calidad en queso oaxaca bajo premisas de precio, calidad y servicio acorde a las exigencias del mercado.
* Satisfacer las demandas de nuestros clientes.
* Ofrecer variedad y de prestigio.
* Proporcionar un buen servicio.
* Siempre tener en mente que el cliente esta primero ante cualquier cuestión.3. Visión:
Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor calidad de producto para satisfacer la compra del cliente y brindar el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.
4. Presupuesto para una capacidad de producción posible.

5. Ubicación geográfica con croquis de distribución de espacios,...
tracking img