Queson los valores y abitos civicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los Valores y hábitos cívicos?
la Real Academia española referente a estos temas:

VALOR.

6. m. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.

~ cívico.

1. m. Entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes.

------------------
HÁBITO.
2. m. Modo especial de proceder o conducirseadquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
-------
CÍVICO, CA.
1. adj. ciudadano ( perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).
2. adj. patriótico.
3. adj. Perteneciente o relativo al civismo.
-------
Hábitos y modales que aprendemos en el hogar, en la escuela y más allá
Solidaridad, respeto, honestidad, justicia
**La solidaridadcuando ayudamos a los demás
**El respeto, respetar al prójimo
**La honestidad, ser honesto diciendo la verdad
**Justicia, ser justo consigo mismo y con los demás
------------
Inferimos entonces lo siguiente:

***VALOR CÍVICO: Entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía,

***En cuanto al HABITO CÍVICO: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actosiguales o semejantes

***Teniendo en cuenta que cuando nos referimos al aspecto cívico, nos estamos refiriendo a otros ciudadanos, a la patria y a ejercer tanto los derechos como obligaciones que tenemos estando dentro de una comunidad.

NACIONALIDAD
Nacionalidad es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y lasrelaciones internacionales; que puede referirse a:
* Nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional.
* Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: lapertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (el carácter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (también polisémico) de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideología constitutiva del estado-nación a partir del siglo XIX. La identificación de este concepto con el anterior depende de la aplicación del denominado principio denacionalidad (identidad entre nación y Estado), que históricamente se pretendió generalizar en Europa tras la Primera Guerra Mundial (como consecuencia de los denominados 14 puntos de Wilson) y en la mayor parte del mundo tras la Segunda Guerra Mundial (procesos de descolonización); tal pretensión en ambos casos demostró ser imposible de realizar en la práctica, dada la multiplicidad de identidadesy confusión entre diferentes comunidades, culturas, lenguas, religiones, territorios y fronteras.
* Nacionalidad en España: la denominación que la Constitución española de 1978 reserva para ciertas comunidades autónomas (las llamadas nacionalidades históricas), en lugar de la denominación común de regiones.
SOBERANIA
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes. Aunque inmediatamente después, añade Bodin, "Si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos lospríncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos"
Es esta una definición que nos muestra en toda su amplitud y síntesis el concepto de soberanía, concepto que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de interesadas manipulaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el...
tracking img