Quetzaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quetzaltenango:

Cultura:

Quetzaltenango, es una ciudad muy rica en cultura y tradiciones, por ejemplo: La Semana Santa, fiesta religiosa que se vive en todo su esplendor, Feria de Independencia, feria con calidad de centroamericana en donde entre juegos, comida y diversión conviven los quezaltecos y la feria patronal en honor a la Virgen del Rosario, el 8 de octubre. Entre las distintascostumbres están los bailes o danzas tradicionales comunes en las ferias patronales y las Leyendas, Historias y Cuentos comunes en tradición oral guatemalteca.

Salida de Procesión de la Virgen de Soledad en la Iglesia El Calvario, Quetzaltenango

La vestimenta del departamento de Quetzaltenango forma también una parte elemental de la Cultura, es notoria la variedad de trajes típicos existentesen el Departamento, cada municipio tiene sus propios colores y diseños. 

Las mujeres indígenas quezaltecas lucen con gran orgullo un hermoso traje típico, no solo por su calidad y colorido, sino por su elegancia, único en Guatemala. 

En este municipio las mujeres visten huipiles compuestos por los colores tradicionales que son rojos, violetas y amarillos, al igual que utiliza muchos diseñosde pájaros, estrellas y floreros. Generalmente son elaborados con tres lienzos hechos en un telar de pie y son unidos por una randa, es decir costura de unión, similar a la del corte o en forma de ramas de flores. Mientras que en el cuello del huipil posee bordados con flores, pájaros y animales diversos.
El corte o falda de las mujeres se lleva fruncido a la cintura. La faja que se utiliza parasostenerla es angosta. Elaborada de lana natural negra y blanca. En cuanto a los perrajes tradicionales se alternan listas de colores de seda o algodón con hilos jaspeados que forman diseños de plumillas y puntas de flecha.
[pic]

El área del Centro Histórico está comprendida en 111.94 hectáreas más sus áreas y monumentos aislados, y cuenta con aproximadamente 1,800 edificaciones.
Esconsiderado el Centro Histórico más antiguo de Guatemala, ya que la historia del territorio que hoy ocupa el departamento de Quetzaltenango se remonta a varios siglos antes de la conquista. Así, en los Títulos de la casa de Ixquín-Nehaíb, señora del territorio de Otzayá, se lee que Quetzaltenango, era una cabeza de Calpul (reunión, conciliábulo), conocida por Nimá Amac — "Un Pueblo Muy Grande" —, todo deindios mames principales.
Entre las principales edificaciones del Centro Histórico están:
• Parque Centroamérica: Situado en el centro de la ciudad, y también centro de la actividad social de la misma. Siendo construido en la administración de Jorge Ubico, por el Arquitecto Rafael Pérez De León, entre los años de 1,935 a 1,942.
• Catedral del Espíritu Santo: Está integrada por dos estructuras:La fachada de la Parroquia del Espíritu Santo (1,535 a 1,898) y la Catedral de la Diócesis de Los Altos. Siendo la primera arrasada por los movimientos telúricos casi en su totalidad.
• Casa de la Cultura: Su construcción fue hacia el año de 1,886. En este edificio funcionan la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, una Biblioteca, y los Museos de Arqueología, Historia y Naturaleza y el de LaMarimba.
• Pasaje Enríquez: Fue construido en el año de 1,900 por el Arquitecto Alberto Porta; y por el artista Luís Liutti, decorador y dibujante de los graffiti que hay en el cielo de la entrada principal y al frente.
• Palacio Municipal: Este edificio es la sede del Ayuntamiento Quetzalteco y de las oficinas administrativas del municipio. Se empezó su construcción el 3 de octubre de 1,881 siendoconcluida en 1,897.

El Folklore en Quetzaltenango:
Las Candelas de Adviento y el Cirio Blanco: En Diciembre inicia la época de Adviento que simboliza “Tiempo de espera”.  La corona de adviento consta de cuatro candelas usualmente de color rojo o de varios colores y cirio de color blanco en el centro. Se reza cada domingo del mes de diciembre encendiendo primero una candela y cada domingo se...
tracking img