Teoria semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SEMIOTICA
Lévi-Strauss sobre la Teoría de Propp (1). La primera aparición de un nombre propio, no histórico, introduce en el texto un vacío semántico (2) que se va cargando sucesiva y progresivamente de sentido (aspecto acumulativo del texto) en el relato clásico. El personaje habrá ido acumulando marcas y motivos por acumulación y como resultado de una progresiva transformación, en laque habrán influido sus oposiciones con los otros personajes del relato.

TRES NIVELES DE SIGNIFICACIÓN EN LA TEORÍA SEMIÓTICA:
1º) el nivel de "estructura de superficie" (nivel periférico de la linealidad y de la sucesión, se dispone narrativamente a los personajes o actuantes y los programas); 2º) el nivel de "estructura profunda" (nivel de la intencionalidad, de la dirección y de la búsquedadel sentido. Aquí se exige la existencia de un esquema o modelo organizador del relato ("cuadrado semíótico") que tiene por finalidad la articulación organizadora de la acción humana en cuanto dotada de sentido; 3º) el nivel de la "manifestación" (donde los actuantes toman cuerpo y figura y se origina el relato, tal como llega a los lectores. Es el nivel del discurso).

ANÁLISIS DEL PERSONAJETodorov: "Poética de la prosa": el análisis del personaje consiste en identificar, clasificar y jerarquizar los ejes semánticos fundamentales, exclusivos o compartidos, que van cerrando el sentido del personaje a través de las transformaciones del texto y del conjunto del relato como sistema. Estructuralismo y muerte del sujeto. Despersonalización del sujeto, como tarea esencial del

(1)."Personaje", palabra nueva que se encuentra en un documento, pero que no figura en un diccionario. Se parece
también a un nombre propio, a un término, desprovisto de contexto.

(2). a-semantema, lo llama Guillaume.

-1-

J. L. de la Mata ©

estructuralismo. A. J. Greimas, "Sémantique structurale" (1966) y "Du Sens" (1970). Retoma las proposiciones fundamentales de Propp en "Morfología delcuento" y reduce el cuadro de las 31 funciones a 6 actuantes, definidos por otras tantas relaciones paradigmáticas o de oposición (3):

ESQUEMA ACTANCIAL O ACTUACIONAL 1) DESTINADOR 3) SUJETO 5) AYUDANTE 2) DESTINATARIO 4) OBJETO 6) OPONENTE

Este esquema paradigmático surge gracias a la combinación de relaciones de tres tipos:

a) Relación de deseo que liga al deseante (sujeto) y al/lo deseado(objeto). As¡ se constituye el eje fundamental de los enunciados narrativos elementales (=EN). Están dominados por la modalidad del querer (=deseo). Esta primera relación contempla al personaje metida o incluible en dos tipos de enunciados:

(3). Genette ya decía que la psicología no estaba en los personajes, sino en la percepción por parte del
lector/oyente/espectador de un cierto efectotextual, codificado por una época y manifestado en el establecimiento sistemático y en la explicación de nexos causales entre las acciones.

© J. L. de la Mata

-2-

1º) enunciados del ser/estar: un sujeto de estado (vinculación conjuntiva o disyuntiva a un objeto de valor). 2º) enunciados del hacer transformador: un sujeto operador asegura una transformación conjuntiva o disyuntiva de losenunciados básicos del ser/estar, dando lugar a los programas narrativos (el programa narrativo consiste en que el hacer transformador de un sujeto operador tiene por objetivo transformar el estado inicial de conjunción o disyunción de un sujeto de estado y de un objeto de valor en un estado final de conjunción o de disyunción).

b) Relación de comunicación que en el plano de un contrato vincula aldador o destinador y al destinatario a través de un sujeto y su objeto de valor. El destinador es el que hace querer al sujeto y el destinatario el que recibe el objeto (=don) y puede, a su vez, (=contradon) reconocer que el héroe ha cumplido bien su contrato.

c) Relación de lucha puede dificultar e impedir las relaciones de deseo y comunicación. La relación de lucha está dominada por la...
tracking img