¿Quién es Jesús?

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
¿Quién es Jesús?
Por: José A. González Cruz



Mateo 16:13-16: “Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Túeres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

I. Una pregunta que vale la pena ponderar para el día de hoy: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

“El estudio de la persona de Cristo es sumamente importante a causa de la relación vital que Él mantiene con la cristiandad: una relación tal como no mantiene el fundador de ninguna otra religión con la religión que fundó. Se puedetener confucionismo sin Confucio; budismo sin Buda; islamismo sin Mahoma; mormonismo sin José Smith; y ciencia cristiana sin Mary Baker Eddy. Pero no se puede tener cristianismo sin Cristo, porque estrictamente hablando, cristianismo es Cristo y Cristo es cristianismo. Primariamente no es una religión, sino una vida; y la vida es Su vida que la hace vivir en los hombres" (Bancroft 1986)

II.Jesucristo – la perfecta humanidad.

A pesar de que muchos están dispuestos a conceder el hecho de que Jesús fue un hombre, no están tan prestos a aceptar que tuvo una humanidad perfecta (fue un gran hombre, un gran maestro, un gran profeta, un hombre bueno, etc.) pero no perfecto, porque perfecto solamente es Dios. Eso llevaría a la discusión si Jesús es Dios pero de eso se hablará más tarde.Mucha de las objeciones a la perfecta humanidad de Cristo que escuchamos hoy en día no son del todo novedosas y tienen sus raíces en la historia primitiva. Veamos algunas:

a. Docetistas – a finales del siglo primero, Cerinto y los Gnósticos afirmaron que Cristo sólo aparentaba ser un hombre (doceiko, apariencia). Juan refutó esta doctrina en 1 Juan 4:1-3.
b. Apolinarianos – en el siglo cuarto –afirmaban que Jesús no tuvo un espíritu humano sino que tuvo el Logos divino (supone la tricotomía del hombre – 1 Tesalonicenses 5:23). Esto claramente afecta la humanidad de Cristo.
c. Eutiquianos – en el siglo quinto – enseñaron que Cristo no era totalmente humano, ni totalmente divino; sino que Cristo era una sola naturaleza mezclada. (¿un 50/50?)



Evidencias bíblicas sobre lahumanidad de Jesús:

a. Nacido de mujer: Gálatas 4:4; Mateo 1:18; Mateo 2:11; Mateo 12:47; Juan 2:1; Hebreos 10:5

b. Del linaje de David: Romanos 1:3; Mateo 1:1; Hechos 13:22-23; Lucas 1:31-33

c. Por medio de Su crecimiento y desarrollo naturales: Lucas 2:40; Lucas 2:46; Lucas 2:52

d. Por medio de su apariencia personal: Juan 4:9

e. Por poseer una naturaleza humana completa.
1. Poseía uncuerpo físico: Mateo 26:12
2. Poseía un alma racional: Mateo 26:38
3. Poseía un espíritu humano: Lucas 23:46

f. Por las limitaciones físicas:
1. Sujeto al cansancio corporal: Juan 4:6
2. Sujeto a la necesidad de dormir: Mateo 8:24
3. Sujeto al hambre: Mateo 21:18
4. Sujeto a sed: Juan 19:28
5. Sujeto al sufrimiento y dolor físicos: Lucas 22:44
6. En su vida corporal, podía morir:1 Corintios 15:3

g. A pesar de todo ello, NUNCA pecó: Hebreos 4:15; 2 Corintios 5:21; Hebreos 7:26; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5

III. Jesucristo – su completa deidad

La afirmación de las Sagradas Escrituras acerca de la deidad de Jesucristo es algo que no todos están dispuestos a reconocer y es motivo de controversia en los círculos sociales, religiosos e intelectuales.

“Ningún líderreligioso reconocido, ni Moisés, Pablo, Buda, Mahoma, Confucio, etc., ha aseverado ser Dios; eso es, con la excepción de Jesucristo. Cristo es el único líder religioso que ha aseverado ser Dios, y el único individuo que ha logrado convencer a una gran porción de la humanidad de que él es Dios” (McDowell 1982)

Las objeciones en cuanto a la divinidad de Jesús pueden recogerse en tres vertientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien es Jesús?
  • ¿Quién es jesús?
  • Quien Era Jesus
  • quien es jesus
  • quien es jesus
  • Quien es jesus
  • Quien Es Jesus
  • Quien es jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS