¿Quién fue juio cortázar? consignas de investigación biográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién fue Julio Cortázar?

Introducción

¿Quién fue Julio Cortázar? Si hacemos esta pregunta parados en la esquina de alguna calle en una ciudad cualquiera de la Argentina, alguien nos responderá: "Qué pregunta, Julio Cortázar fue un escritor". Y, claro, aquél que nos dé esa respuesta tendrá razón. Es más, a muchos años de su muerte sigue siendo uno de los escritores más leídos en nuestropaís.
Pero Cortázar fue más que un escritor. Fue, entre otras cosas, un hombre comprometido con las causas sociales de su época, un bohemio, un viajero incansable y un referente para toda su generación. Es notable que varios años después de su muerte, Cortázar siga representando, como nadie, una época particular del mundo y de nuestro país.
Esta webquest los invita a reconocer las distintasfacetas de este personaje único buscando responder algunos de estos interrogantes a partir de un trabajo de indagación de materiales en Internet, para llegar a construir una respuesta a la pregunta que organiza este trabajo.

Tarea

El presente trabajo se realizará por grupos de dos o tres integrantes y con una mecánica colaborativa. Esto implica que todos los estudiantes participarán de lasdiferentes instancias del proceso, cotejando la información, debatiendo de forma activa y buscando llegar a acuerdos en relación con la información encontrada.
Cada grupo deberá lograr recabar la información, procesarla, y preparar la futura presentación. Esta podrá realizarse a través de alguna herramienta tecnológica como un editor de presentaciones o mediante cualquier otro recurso que el grupoconsidere pertinente.

Proceso

El trabajo se divide tomando en cuenta los siguientes ejes de búsqueda alrededor de la figura del escritor:
 biográficos
 literarios
 políticos
 culturales

En cada grupo, se organizarán y repartirán la tarea de búsqueda y trabajo sobre la información a partir de los ejes previstos. Al completarse las diferentes sub-tareas vinculadas a los ejes, elgrupo completo organizará lo que será la presentación final.
Es importante recordar que no se trata simplemente de copiar y pegar la información encontrada, dado que la búsqueda del grupo responde a organizar una presentación que responda a la tarea que se presenta como organizadora de esa presentación. Para eso, deberán sistematizar la información encontrada, buscando elementos que resulten deutilidad a este fin.

Los siguientes pasos permitirán organizar la información:

1. Averiguar adónde nació Cortázar y dónde vivió durante su niñez. ¿Cuáles son las características distintivas de esas zonas? ¿Dejaron marcas en la obra de Cortázar?

2. De joven, Cortázar se muda a Buenos Aires. ¿qué móviles lo impulsan?

3. En Buenos Aires, Cortázar entabla amistad con algunos escritores.¿Quiénes son? ¿Cómo es su relación con Borges y qué piensan algunos intelectuales acerca de esto? ¿Por qué se los suele presentar como los exponentes de dos mundos diferentes? ¿Se puede decir que son los exponentes de dos modos antagónicos de pensar la literatura?

4. La vida en París. ¿Qué importancia tiene esta ciudad para los escritores de la generación de Cortázar? ¿Qué movimientos filosóficosy estéticos estaban en boga para el momento del arribo de Cortázar a esta ciudad?

5. Investigar la relación que sostiene Cortázar, a la distancia, con nuestro país. ¿Qué impacto produce su obra sobre la sociedad argentina? ¿Cómo entender que un escritor radicado en París tuviera tanta influencia?

6. Definir los temas predilectos de la literatura cortazariana. ¿Se lo puede ubicar dentro delo que dio en llamarse el boom? Dar elementos a favor y en contra de esta posición. Además, definir el boom como movimiento, completando este cuadro:

Momento histórico de aparición del movimiento
Principales autores
Principales obras
Estilos narrativos
Ideología





7. Desarrollar cuál suele considerarse la obra más emblemática de Cortázar e investigar...
tracking img