Juio

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La tala ilegal, un negocio que al año genera $4 mil 200 millones
Angélica Enciso L.
El programa Cero Tolerancia no ha dado resultados en Michoacán –primer lugar donde el presidente Felipe Calderónlo puso en marcha en 2007– y las denuncias de tala ilegal que se realizan son ignoradas por los gobiernos, lo cual deja en riesgo a los defensores de los bosques, que viven amenazados de muerte porlos talamontes, señalaron Manuel Sánchez, del ejido La Mesa, e Isidro Baldenegro, de Chihuahua y premio Goldman.
En el foro Tala ilegal en México, Héctor Magallón, de Greenpeace, informó que esteilícito genera al año entre 5 millones y 7 millones de metros cúbicos de madera, el equivalente a un mercado que va de los 3 mil millones a los 4 mil 200 millones de pesos.
Advirtió que no sólo el medioambiente es afectado por la tala, sino que, “valiéndose de amenazas, corrupción y violencia física, las bandas de talamontes intentan acallar las voces que denuncian y señalan a quienes destruyen elmedio ambiente.
“Los más vulnerables a esta violencia son justamente los que tratan de retomar el control de los recursos forestales para beneficio de su comunidad, poniendo un alto a los que talan enbeneficio personal sin importar el daño al medio ambiente y las comunidades.”
En esta situación se han encontrado Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Felipe Arriaga, Albertano Peñaloza, IsidroBaldenegro, Ildefonso Zamora y su hijo Aldo Zamora Gómez, este último asesinado.
La madre de Aldo Zamora, Modesta Gómez, ayer pidió justicia ante el crimen cometido contra su hijo el 15 de mayo de 2007: “losasesinos siguen libres, por eso pedimos que se persiga a los talamontes” y se aplique la ley.
Ahí, también estuvo Isidro Baldenegro, quien entre 2002 y 2003 estuvo preso durante 15 meses luego dedefender los bosques de su comunidad, en Chihuahua. Aseguró que a su localidad no ha llegado el programa Cero Tolerancia, y en comunidades como Colorada la Virgen el problema aún continúa, pues “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juio
  • juio
  • juian
  • Formato Jui
  • Juio Cesar
  • juio
  • Juio
  • Juie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS