Hipotesis de la dama de max lange

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis de Lectura
La cuestión de la dama en el Max Lange

Materia: Teoría y Práctica Crítica

Carrera: Profesorado en Letras

Ciclo Lectivo: 2010

Introducción

En el cuento "La cuestión de la dama en el Max Lange", de Abelardo Castillo, se relata como el personaje principal desarrolla una jugada de ajedrez casi impensada a medida que planea vengarse de su esposa infiel. Lahipótesis en la que se basa el presente trabajo sostiene que el escritor hace uso de ciertos términos, frases y análisis al servicio de dobles sentidos ( por un lado, refiriendose al juego de ajedrez y, por otro, a la situación matrimonial que afronta su personaje) que hacen que el lector se mantenga alerta, espectante e intrigado hasta la conclusión.

Argumentación

Podemos encontrar una primeramuestra de la utilización de doble sentido cuando el personaje principal piensa "¿Adónde va la dama?" (Página 84) refiriéndose en primera instancia a la pieza de ajedrez denominada "dama" y a su movimiento después de una determinada jugada. Posteriormente vuelve a recurrir a la misma formulación (pág. 85) pero esta vez preguntándose por su esposa Laura, que no se hallaba en su hogar al momento en queél volvió del Círculo de Ajedrez. Otro ejemplo claro es cuando se plantea "¿adónde acorralar a la dama?" (pág. 86), al escribir dicha frase dentro de los paréntesis, indirectamente pareciera que el autor le da la posibilidad al lector de pensarla ambigüemente porque, ligada a la anterior, puede leerla para el sentido de la jugada o como indicio para empezar a tejer la trama del plan que va irdesarrollando el personaje.
"Cualquier jugador de ajedrez sabe que muchas veces se analiza con más claridad una posición si no se tienen las piezas delante" (Pág 85). Si no leyéramos el contexto de esta oración, tranquilamente podríamos adjudicarla al ámbito ajedricístico, sin embargo el narrador la utiliza para dar cuenta de que mientras su mujer no se encuentra, él tiene la oportunidad deobservar, revisar y "analizar" sus cosas, tal como lo hizo con el borrador de carta que encontró en su secretaire.
"La dama negra sólo tenía dos movidas: tomar el peón blanco en seis alfil o retirarse a tres caballo. La primera me permitía sacrificar una torre en seis rey; la segunda requería un análisis más paciente" (Pág. 86). En este caso, el enunciador está analizando la movida de piezas quenecesitaba para su jugada. Para nuesto objetivo, bien podríamos utilizar esta frase metafóricamente para seguir corroborando nustra hipótesis. Ya que él es quien posee la piezas blancas en el juego, podemos pensar en que Laura ("la dama negra", no pasemos por alto que es negra, quizás si relacionamos ese color obscuro, siniestro con el mal accionar de ella) tenía dos opciones: volver con su marido, loque requería "sacrificar" u olvidar lo que sucedió - incluso sacrificarse él mismo- o "retirarse", lo que lo llevaría a una reflexión aún más profunda de la situación, porque ese "retirarse" no equivale a dejarla ir sino a asesinarla. ("La idea, completa surgió en ese momento: la idea de matar a Laura."- Pág. 86). Esto concuerda con lo que termina mencionando al final del relato: "De todos modos,ya no juego al ajedrez. A veces, por la noche, me distraigo un poco analizando las consecuencias de la retirada de la dama a tres caballo, que me parece lo mejor para las negras"(pág. 96). En síntesis, para él, haber asesinado a su esposa fue una buena jugada porque ¿qué otra cosa podia hacer? si "el hombre mata siempre lo que ama"(Pág 94).
"Me levanté sonriendo y la besé.Tal vez haga falta jugaral ajedrez para comprender cuánta inesperada gentileza encierra un acto semejante, si se está analizando una posición como aquélla"( Pág. 86). Nuevamente la ambigüedad de la frase: ¿Qué posición se está analizando? ¿La de los movimientos de las piezas en el ajedrez o la posición que él toma a partir de que descubrió la traición?
"Eso me daba seis jueves para iniciar el juego con el peón de...
tracking img