Quiaksm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los conocimientos químicos rudimentarios de culturas prehistóricas y su desarrollo.

a) Averigua acerca del descubrimiento del fuego y de los métodos utilizaos para este fin.

El conocimiento del fuego durante la prehistoria habría sucedido de forma natural ya sea por un rayo, erupciones volcánicas, incendios naturales, etc.
Cuando el hombre conoció el fuego tuvo que aprender ausarlo y mantenerlo. Cuando lo graban mantenerlo habría sido posible que lo perdieran y debían volver a esperar que ocurriera nuevamente un evento incendiario natural.
Los primeros métodos de encendido utilizados fue con los propios materiales que la naturaleza les daba, el frotamiento de una punta de algún palo seco sobre su mismo punto en una madera seca.
Otro parecido constaba de frotar una lianaen una ranura efectuada en la madera. También el más usado fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. Otro método utilizado fue mediante el origen de chispitas producidas por piedra con piritas de hierro.
A demás de conocer o inventar métodos de encendido nació el problema de mantenerlo. Esto se resolvió dentro de cavernas , rodeos de piedras, enterrado en un pozo, etc.

b)Analiza los fundamentos químicos involucrados en esos procedimientos (reacciones químicas).

El fuego es una reacción química de combustión que se caracteriza principalmente por la emisión de calor caracterizado por llamas, humo, etc.
Al ser la combustión una oxidación, habrán de intervenir, para que ésta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos combustible, yun elemento oxidante, que llamaremos comburente. Para que la reacción de oxidación comience, habrá que disponer, además, de una cierta cantidad de energía, que llamaremos energia de activación (habitualmente calor).
Sin la presencia simultánea de estos tres elementos no es posible obtener fuego.
Existen tres importantes consideraciones y elementos necesarios para producir fuego:Para hacer fuego debe haber un combustible, es decir, una sustancia que arda. No se puede hacer fuego con piedras, arena, o hierro. Esas sustancias no son combustibles. El carbón y la madera, la gasolina y el alcohol, el hidrógeno y el acetileno figuran entre los combustibles usados más comúnmente. De los seis combustibles mencionados, dos son sólidos, dos líquidos, y dos gaseosos. Desde luego, haymuchos otros de cada clase.
Ningún combustible puede arder, a menos que haya aire. Por la rejilla del hornillo debe pasar una corriente de aire. Una chimenea atestada da un fuego pobre y hasta puede apagarlo. Cuando se aviva una brasa no apagada, se causa una Flama. Todo motor de automóvil tiene un carburador que mezcla el aire con la gasolina. Toda cocina de gas tiene un escape por elcual debe entrar una cantidad adecuada de aire para conseguir una Flama caliente. Y todo ser humano necesita respirar, por la sola razón de que hace falta el aire para que se quemen los alimentos.
Un combustible debe ser llevado al punto en que se enciende para que arda. Por fácil de quemar que sea un objeto, o por más aire que haya presente, el fuego no aparece antes de ese punto. Previamentehay que encenderlo. Hasta el caso de la combustión espontánea, el petróleo y el trapo no arden hasta que la acumulación gradual del calor eleva la masa al punto en que se enciende. Naturalmente, las diversas sustancias se encienden con mayor o menor facilidad. Tenemos el ejemplo de un trozo de fósforo, este es fácilmente encendido por el calor de la mano humana; o un pedazo de papel que requieredel calor de un cerillo encendido; hasta el hierro estalla en viva Flama si se le eleva a una temperatura suficientemente alta en una atmósfera de oxígeno.

c) Comenta acerca de las dificultades que se debieron vencer en la prehistoria para llegar al descubrimiento de algunos de estos procedimientos de producción de fuego.

El agua es un excelente extintor del fuego porque...
tracking img