Quibdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad de Quibdó es la capital del departamento colombiano del Chocó y una población importante en la Región del Pacífico Colombiano. La ciudad está ubicada en una de las regiones más forestalesde Colombia, cerca de grandes reservas ecológicas como el Parque Nacional Natural Emberá y una de las regiones con un gran número de reservas indígenas. Se encuentra a orillas del río Atrato,uToponimia

El nombre Quibdó hace referencia a un nombre aborigen, el Cacique Quibdó, cuyos dominios comprendían los actuales terrenos de la ciudad.

[editar] Historia

Artículo principal: Historiadel Chocó

Ésta antigua ciudad colombiana fue fundada por primera vez con el nombre Citará gracias a Fray Matías Abad en el año de 1648, en terrenos que regalaron los indios por primera vez a laorden franciscana. Ésta población fue incendiada en diversas ocasiones por los indios.

En 1654 fue reconstruida por los jesuitas Pedro Cáceres y Francisco de Orta. Hacia 1690, Don Manuel Cañizales,colono antioqueño y minero de profesión, fundó una población en tierras de los caciques Guasebá y Quibdó. En el año de 1702, aumentaron los pobladores y el colono español Francisco de Berro, le dio elcarácter de población, mediante acta firmada por los vecinos, con el nombre de "San Francisco de Quibdó".

Quibdó proclamó su independencia el 2 de febrero de 1813, y por decreto ejecutivo del 30 demarzo de 1825, se creó como cabecera de distrito.

Con la creación del departamento del Chocó el 15 de junio de 1948, Quibdó se convertió en su capital departamental. En 1966, la ciudad fuesemidestruida por un incendio y nuevamente reconstruida por sus habitantes.

[editar] División administrativa

La ciudad, que posee un área territorial grande, tiene como división principal la de loscorregimientos que se distribuyen en un área de 3337.5 km² para un total de 11. Los principales corregimientos de Quibdo son:
Corregimiento de Tutunendo.
Corregimiento de Neguá.
Corregimiento...
tracking img