quibor

Quibor (Estado Lara)

Artesanía de gran tamaño frente al mercado
En el medio de una muy fértil e importante zona agrícola se encuentra enclavado Quibor. Aun cuando su actividad principal es la agricultura, siendo el mayor productor de cebollas y tomates del país, Quibor es muy famoso por su artesanía, y es el mercado artesanal uno de los mayores atractivos turísticos del pueblo. En estemercado se puede disfrutar del trabajo, especialmente del barro, que sus pobladores desde tiempos inmemorables han venido desarrollando.

Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia


Frente a la plaza Bolívar se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia fue fundada en el año de 1963, fue el asentamiento de los hermanos franciscanos para llevar el evangelio a los indígenas de la zona.Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia



Quíbor
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Quibor




Lema de la Ciudad: No Tiene
Apodo de la Ciudad: La Capital Agricola


Fundada como Quibor
País
Venezuela

Organización:
- Estado
Lara

- Municipio
Jiménez

Código postal
3061
Código telefónico
253
Localización:
- Latitud9º55'41" N
- Longitud
69º34'40" O
Superficie
768 km²
Altitud
700² msnm

Fundación
1620

Población:
- Total
70.536 (2001)

- Densidad
hab/km²
Gentilicio
Quiboreño¹
Alcalde
Luis Plaza
(2004 – 2008)

Partido
{{{partido_alcalde}}}
Notas ¹ Este es el municipio con mayores atractivos turísticos del estado Lara.
² A nivel de la plaza Bolívar
Sitio web
[1]

La ciudad deQuíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.
Quíbor quiere decir en la lengua indígene sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de los colonizadores, Quíbor se ha convertidopor sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios, agrícola y artesanal.
Ubicación y accesos[editar]
Ubicada en la depresión del Valle de Quíbor en el centro occidental del país en el estado de Lara a pocos, 34, kilómetros de la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado. La población de Quíbor se sitúa a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son Latitud 9º55'41" N, longitud 69º34'40" O.
La depresión que forma el valle de Quíbor esta formada por ladesecación del lago salado que allí había ocurrida cuando se formaron las cadenas montañosas que conforman los sistemas de la costa y andino. Esta particularidad le da el aspecto que actualmente tiene, una superficie horizontal, seca, en cuyas entrañas se guarda una gran reserva de agua que logra hacer producir a estas fértiles tierras una gran cantidad de productos hortícolas.
El núcleo urbano estásituado en la autopista centroccidental que une la vecina ciudad de Barquisimeto con los la región de los Andes, hacia la localidad de El Tocuyo y hacia el norte, por otra carretera, hacia Guadalupe (Lara), justo en la entrada del Parque Nacional Cerro Chalose.
El clima reinante en este territorio es cálido y de pocas precipitaciones, entre 400 y 500mm/a. La temperatura media anual es de 25,5ºC conoscilaciones entre los 25 y 38ºC.
Hidrografía y orografía [editar]
Hidrografía [editar]
Hidrológicamente la región de Quíbor no tiene ningún accidente reseñable. La reserva de agua subterránea que ha venido siendo explotada desde la antigüedad, es la única fuente de agua del territorio. Para completar los recursos hidráulicos se ha construido el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor que está...
tracking img