Quichuay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
QUICHUAY

1. REFERENCIAS GENERALES.

1.1. LEY Y FECHA DE CREACIÓN.
El distrito de Quichuay fue creado el 24de Noviembre de 1955; bajo la Ley de creación 12447,
1.2. PROCESO HISTÓRICO.
Época prehispánica.
Antiguamente, la zona se encontraba habitada por la nación "Wanka" de una antigüedad de 1200aprox. a.c,[] quienes tuvieron fama de aguerridos e indómitos guerreros. Su actividad principal fue la agricultura.
Los Wankas fueron una nación que se desconoce su antigüedad, que se desarrolló en el valle del Mantaro en la zona centro y sur, en especial al lado derecho del rio Mantaro, hacia la zona de noroeste ubicando en Ahuac, Huachac y otros pueblos, donde se encuentra el centro poblado yfortaleza Wanka aun existente en la cumbre del cerro Watury. Después de las guerras, opresión e invasión de otros pueblos inicia el aislamiento y el crecimiento de estos en el valle cuyos restos aún quedan como los ubicados en las localidades de Coto coto(actual distrito de Chilca) y Ocupilla (actual zona este del distrito de Huancayo). Fue la Cultura Wari, quienes iniciaron la invasión cuyocentro principal se ubica en lo que es hoy el departamento de Ayacucho, la primera que, hacia el siglo VI inició su expansión hacia el norte. Los pueblos de la Zona centro del Valle wanka formaron parte de lo que se conoció como Imperio Wari. De esa época son los restos del poblado de Huari de Huari vilca. La caída de este imperio fue seguida del surgimiento de otra cultura, la Cultura Inca. Hacia1460, bajo el mandato del IncaPachacútec, los Incas tomaron control de la región y territorio la cual anexaron sólo en parte a su imperio, ya que el medio estratégico para abrir nuevas rutas de comercio era el traslado de otros pueblos aledaños al Valle del Mantaro para abrir alianzas y el camino real para la movilización y abastecimiento del ejército imperial.
La naturaleza de los wankas y suresistencia, así como la política de culturización de los incas (basada en la introducción de su religión y de su idioma) causó que en esta zona no se diera una convivencia pacífica sino que más bien sea una zona de constante convulsión y represión por parte de los cusqueños, cierta crónica trata de una derrota de una resistencia de los Wankas del centro, a los cuales el Inca ordeno a más de 600guerreros Wankas la mutilación de los brazos en señal de dominio, sin embargo a pesar de la resistencia de la fortaleza de Watury, el valle fue aprovechado por su fertilidad y esta zona fue utilizada como uno de los pasos principales del camino inca que se dirigía al norte hacia las ciudades de Cajamarca y Quito.
Época colonial y fundación de la ciudad.
Durante la colonización, las fuerzasespañolas comandadas por Francisco Pizarro iniciaron su viaje rumbo a la ciudad del Cusco (capital del Imperio Inca) por las Andes. En ese viaje se realizó la fundación de la ciudad de Jauja y su establecimiento temporalmente como primera capital del nuevo territorio, meramente con fines políticos para tener alianzas con tribus del lugar. En ese momento existió un acuerdo entre los conquistadores y losindígenas Xauxas para lograr la derrota de las fuerzas incaicas que defendían el lugar centro y sur del Valle del Mantaro. Muestra de esta colaboración es el actual escudo de armas de la ciudad, que le fue otorgado por el mismo ReyFelipe II a pesar que en esos momentos, Huancayo aún no existía. Los indígenas ayudaron a las fuerzas conquistadores a cambio de un blasón.
1.3. LIMITES, EXTENSIÓNY ALTITUD.
El distrito de Quichuay provincia de Huancayo a una altitud de3401 m.n.s.m
Extensión: tiene una extensión territorial de 34.79 Km2
Límites: sur distrito de San Gerónimo (Concepción), norte distrito de Comas (Huancayo), este distrito de Ingenio (Concepción) y oeste distrito de Santa Rosa (Concepción).
1.4. SUPERFICIES, TIPO DE TOPOGRAFÍA.
El distrito de Quichuay tiene una...
tracking img