Quie soy yo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD NACIONAL

ACTIVIDADES DE INTERIORIZACION DE CONOCIMIENTOS
UNIDAD TRES
EL CAPITALISMO EN EL ECUADOR
1.- Cuáles son los hechos fundamentales que permiten la configuración del capitalismo en el Ecuador?

2.- Realice una lectura detenida acerca de cómo los diversos gobiernos han venido implementando el capitalismo en el país y establezca cinco conclusiones en las que se definan losdistintos mecanismos de explotación utilizados en los diversos gobiernos.

UNIDAD 4
EL IMPERIALISMO Y LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA

1. POR QUÉ EL SISTEMA CAPITALISTA A LA VEZ QUE ACUMULA RIQUEZA, TRAE APAREJADA SU PROPIA CRISIS?
Es precisamente la naturaleza misma del sistema capitalista la que trae aparejada su propia crisis y el carácter insalvable de su destrucción. La crisis delcapital es insuperable, tormentosa y trae aparejada para los millones de hombres y mujeres trabajadores hambre y miseria; para las naciones significa atraso y dependencia cada vez mayores. “El espectro de la muerte se cierne sobre las naciones ricas y “pobres”
2.- A QUÉ SE DENOMINA PROCESO DE MILITARIZACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL?
Se denomina proceso de militarización al desarrollo o carreraarmamentista y las nuevas inversiones en escuadras de tierra y aire, en la fabricación de misiles y armas de todo tipo, que serán usadas en la disputa interimperialista, o en sofocar los posibles levantamientos de los pueblos en contra de la dominación mundial del capital.
3.- SEGÚN SU CRITERIO CUÁLES FUERON LAS MOTIVACIONES QUE TENIA ESTADOS UNIDOS PARA INVADIR IRAK Y OTROS PAISES DEL MEDIO ORIENTE.Bush y sus asesores creyeron que invadir Irak sería fácil, que el ejército de Saddam Hussein se desmoronaría, y que Estados Unidos sería recibido como un libertador. No comprendieron que Irak ha sido durante mucho tiempo un país ocupado y manipulado desde el exterior.
En consecuencia, es lógico que a los iraquíes la ocupación les parezca tan sólo un episodio más de explotación extranjera. Engeneral, se entiende que el petróleo, no el terrorismo, fue el motivo inicial de la guerra; una guerra planeada por los principales asesores de Bush durante la década de 1990 y posibilitada por su acceso al poder en 2001. Dicha invasión no se justifica desde ningún punto de vista. Fue solo el afán imperialista de los yanquis. Si Estados Unidos se basara en la política y no en la guerra, entenderíaque el aumento del gasto en desarrollo, y un enfoque comercial en Asia, Africa y Medio Oriente, en lugar del actual método militar, serían más útiles para los intereses estadounidenses. Lo que sacó a Muammar Kaddafi de su aislamiento no fue el bombardeo de Libia sino la diplomacia pacífica. El mismo método habría sido mucho menos costoso y más prometedor con respecto a Saddam Hussein.
El ejércitopuede proteger a Estados Unidos de un ataque militar convencional, pero no puede protegerlo de la política. Para eso, los estadounidenses tienen que ser más listos e invertir en desarrollo pacífico en lugar de construir bases militares en territorios que durante mucho tiempo han sido objeto de abusos.

UNIDAD 5

EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL
1.- DEFINA QUÉ ES ELNEOLIBERALISMO
El neoliberalismo constituye un conjunto de concepciones y medida de orden ideológico, político, económico y social, cuyos impulsores han sido los más representativos círculos del capitalismo mundial y que basan sus principales acciones en el impulso de tesis que ubican al beneficio privado de la gran empresa como el centro de la preocupaciones en todos los órdenes de la sociedad.Es la ideología del poder hegemónico actual y como ocurrió con otras ideologías legitimadoras de otras experiencias imperialistas, se la utiliza según las conveniencias del poder central. Es un modelo económico del capitalismo (busca privatización de áreas estratégicas)
2.- LEA DETENIDAMENTE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL NEOLIBERALISMO E INTENTE REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

3.- CUÁLES...
tracking img