Alcoholismo en estudiantes universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los orígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en un brebaje quetenía propiedades muy especiales. Seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentación, se tendió a usar está “mágica bebida” con finesmísticos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversión del vino en sangre en la misa católica.

Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fueconsiderado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneración, a la violencia.

Las bebidas fermentadas o alcohólicas, a lo largo de la historia, han sidoobjeto de glorificación y maldiciones a la vez. En la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento, se hace referencia cerca de quinientas veces al vino, ya sea paraelogiarlo, o, por el contrario, para poner en guardia a los hombres contra “su maleficio”.

A mediados del siglo XIX el médico sueco Magnus Huss usó el términoalcoholismo para designar al todo el conjunto de enfermedades cuya causa era el alcohol. La terminación en "-ismo" presentaba la ventaja de que no poseía ya esa carga afectivaque hasta entonces había condenado a los borrachos. Por esa época aparecen numerosos trabajos clínicos que describían las consecuencias tóxicas del alcoholismo, yalgunos aspectos sociológicos del alcohol, como ya comentaremos más adelante.

Recientemente, en 1940-1950 se comienza a ver el alcoholismo como una enfermedad,realizándose campañas de salud destinadas a la prevención y a la cura, gracias a las investigaciones de varios científicos y de la Escuela Americana.

2.2.- Efectos Generales
tracking img