Introducción

La rehabilitación es el beneficio otorgado por decisión judicial al quebrado en virtud del cual quedan sin efecto las incapacidades y limitaciones derivadas de la declaración dequiebra.
El beneficio de la rehabilitación se concede fácilmente a los quebrados fortuitos y se condiciona restrictivamente para los deudores declarados culpables o fraudulentos.
Los quebradosdeclarados fortuitos serán rehabilitados siempre que protesten en forma legal atender el pago de sus deudas insolutas. Los quebrados declarados culpables serán rehabilitados si hubiesen pagado íntegramentea sus acreedores tan pronto como cumplan la pena que les sea impuesta, y si no hubiesen efectuado pago integro, después de que transcurran tres años del cumplimiento de la pena indicada Losquebrados fraudulentos solamente podrán ser rehabilitados si hubieren pagado íntegramente sus deudas y después de transcurrir 3 años desde el cumplimiento de la pena que les fuera impuesta. Los quebrados cuyaquiebra haya concluido por convenio con sus acreedores podrán ser rehabilitadas si prueban el pleno cumplimento del mismo y, en su caso, después de que haya cumplido la pena que les hubiese sidoimpuesta.

El juez que haya conocido del juicio sobre la quiebra puede conocer la rehabilitación al quebrado, si se cumplen las condiciones a que antes nos hemos referido.
La demanda derehabilitación se presentará ante el juez, acompañado de cuantos documentos sean precisos para probar que se reúnen los requisitos legales exigidos.

Rehabilitación del fallido

A pesar de que los acreedores nopueden llevar a juicio al deudor a los efectos de cobrar la deuda, o tomar otras medidas tendientes a resarcirse por una deuda, los acreedores pueden contar con algunas opciones de acuerdo a lascircunstancias. En primer lugar, la rehabilitación se aplica solamente al deudor que participa en la quiebra. Cuando más de una persona se encuentra obligada, del acreedor puede perseguir el cobro de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Quiebra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Quiebra/919195.html

MLA

"Quiebra" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quiebra/919195.html>.

MLA 7

"Quiebra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quiebra/919195.html>.

CHICAGO

"Quiebra." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Quiebra/919195.html.