Quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La rehabilitación es el beneficio otorgado por decisión judicial al quebrado en virtud del cual quedan sin efecto las incapacidades y limitaciones derivadas de la declaración de quiebra.
El beneficio de la rehabilitación se concede fácilmente a los quebrados fortuitos y se condiciona restrictivamente para los deudores declarados culpables o fraudulentos.
Los quebradosdeclarados fortuitos serán rehabilitados siempre que protesten en forma legal atender el pago de sus deudas insolutas. Los quebrados declarados culpables serán rehabilitados si hubiesen pagado íntegramente a sus acreedores tan pronto como cumplan la pena que les sea impuesta, y si no hubiesen efectuado pago integro, después de que transcurran tres años del cumplimiento de la pena indicada Losquebrados fraudulentos solamente podrán ser rehabilitados si hubieren pagado íntegramente sus deudas y después de transcurrir 3 años desde el cumplimiento de la pena que les fuera impuesta. Los quebrados cuya quiebra haya concluido por convenio con sus acreedores podrán ser rehabilitadas si prueban el pleno cumplimento del mismo y, en su caso, después de que haya cumplido la pena que les hubiese sidoimpuesta.

El juez que haya conocido del juicio sobre la quiebra puede conocer la rehabilitación al quebrado, si se cumplen las condiciones a que antes nos hemos referido.
La demanda de rehabilitación se presentará ante el juez, acompañado de cuantos documentos sean precisos para probar que se reúnen los requisitos legales exigidos.

Rehabilitación del fallido

A pesar de que los acreedoresno pueden llevar a juicio al deudor a los efectos de cobrar la deuda, o tomar otras medidas tendientes a resarcirse por una deuda, los acreedores pueden contar con algunas opciones de acuerdo a las circunstancias. En primer lugar, la rehabilitación se aplica solamente al deudor que participa en la quiebra. Cuando más de una persona se encuentra obligada, del acreedor puede perseguir el cobro delas otras personas. En segundo lugar, cuando la deuda fue garantizada con una propiedad, el acreedor todavía puede ejecutarla. En algunas oportunidades, el deudor acordará pagar la deuda no obstante la cancelación. Esta conducta se denomina "ratificación de deuda” y generalmente la acuerda el deudor a los efectos de conservar la propiedad, que de lo contrario podría tomar el acreedor. Los acuerdosde ratificación de deuda son cuidadosamente analizados y, a los efectos de evitar la posibilidad de un acuerdo suscripto bajo presión, estos acuerdos serán vinculantes solamente siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Técnicamente, cuando una deuda no es cancelada, el deudor todavía está obligado a reembolsar al acreedor, aunque en la práctica, es poco probable que se recupere unadeuda.

La Ley de Quiebra incluye una serie de normas relativas a la cancelación de deuda. La posibilidad de cancelación depende del Capítulo bajo el cual se está levando a cabo el procedimiento de quiebra y de si el deudor se trata de una persona u entidad. Sin embargo, existe una norma de aplicación a todos los Capítulos que dispone que se le negara la cancelación de deuda al deudor culpablede una conducta reprochable durante el curso del procedimiento de quiebra.

Artículos
De la rehabilitación
Art. 168º. Tienen derecho a la rehabilitación todos los deudores que hubiesen sido declarados en quiebra. Deudores comerciantes y no comerciantes,
Art. 169º. La rehabilitación hace cesar todas las inhabilitaciones que las leyes imponen al fallido. Los acreedores concúrsales no podránejercer sobre los bienes que el deudor adquiera con posterioridad a la rehabilitación sus derechos para el cobro de los saldos que aún les quedare adeudando, luego de liquidados todos los bienes sujetos al desapoderamiento.
Art. 170º. Los herederos del deudor fallecido podrán pedir la rehabilitación a favor de éste, si la quiebra hubiere sido declarada después de su fallecimiento, o si falleciere...
tracking img