Quiebras. El concordato

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción
Para poder iniciar este trabajo tendríamos que retroceder un poco y recordar lo que es una Quiebra.
La quiebra es una situación jurídica en la que una persona, ya sea física o jurídica, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar porque sus deudas son superiores a los recursos económicos que puede disponer.
A la persona física o jurídica que se encuentra en estado dequiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se lleva a cabo un juicio de convocación de acreedores durante el cual se verifica si el deudor puede cancelar con todos sus bienes sus obligaciones pendientes de pago.
El concordato es un acuerdo entre el deudor y sus acreedores, el cual es presentado por el Síndico y cuya aceptaciónes homologada por el Juez. En la misma se conceden quitas y esperas en el monto de los créditos, para facilitar al deudor realizar sus pagos.
En nuestro derecho, es un medio que ofrece la Ley para evitar la quiebra, es única y exclusivamente preventivo, está consagrado con el fin de evitar la declaración de la quiebra.
A continuación desarrollaremos los ítems que competen a este grupo y quetienen relación con el Concordato.










ACCIONES INDIVIDUALES DE LOS ACREEDORES (Art. 57º)
Con la homologación del concordato cesan las limitaciones establecidas a los acreedores en el Art. 26º. En el ejercicio de las acciones individuales, deberán respetarse las estipulaciones del concordato.
Art. 26º. Desde la admisión de la convocación los acreedores por título o causa anteriorno podrán iniciar o proseguir acciones ejecutivas contra el patrimonio del deudor, con excepción de las que tuviesen por objeto el cobro de un crédito con garantía real o del que corresponda al trabajador como consecuencia de un contrato de trabajo.
Al homologarse el concordato se terminan las limitaciones a los acreedores establecidas en el Art. 26 la cual se refiere que al admitirse laconvocación, los acreedores que tuviesen una causa anterior no podrán iniciar o proseguir demanda alguna contra el patrimonio del deudor, a excepción de las que tuviesen por objeto el cobro de un crédito con garantía real o lo correspondiente al trabajador a consecuencia de un contrato de trabajo.

ACREEDORES MOROSOS (Art. 58º)
Los acreedores que no hiciesen valer oportunamente sus derechos no podránreclamar de los otros acreedores en ningún caso, los dividendos que ya hubiesen percibido con arreglo al concordato. Solo podrán concurrir en los dividendos por repartirse, sin perjuicio de sus derechos de reclamar del deudor el dividendo impago después de liquidado el concordato con respecto a los demás acreedores.
Se refiere a que los acreedores que no hayan presentado a tiempo lasdocumentaciones que le acrediten como tal, no podrán reclamar a los que ya hayan cobrado en el concordato.

FACULTADES DEL SINDICO (Art. 59º)
El síndico continuará en sus funciones hasta el cumplimiento total del concordato.

La labor del Síndico, no puede ser pasiva, en esta etapa del juicio. Debe mantener la vigilancia sobre el deudor, incluso revisar o inspeccionar sus libros y papeles, cuando loconsidere necesario.
ACTOS PROHIBIDOS (Art. 60º)
Homologado el concordato y hasta su total cumplimiento, el deudor no podrá realizar actos ajenos a la naturaleza de su negocio o industria sin expresa autorización del síndico. Este se pronunciará sobre el pedido de concordatario dentro de los ochos días y en caso de no hacerlo se considerará concedida la autorización.

El síndico informará aljuzgado de cualquier acto del concordatario que él no hubiese autorizado y que estime perjudicial a los intereses de los acreedores o que hubiese sido realizado en fraude de los mismos.

En el caso de ocurrir algunos de los actos previstos en este artículo, se tendrá por producida la insolvencia y el juez, previa audiencia del deudor concordatario, podrá declarar su quiebra.

Al haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebra y concordato
  • quiebra y concordato
  • El concordato
  • Concordato
  • concordato
  • El concordato
  • concordato
  • Concordato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS