Ley de quiebras y suspensión de pagos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE QUIEBRAS y SUSPENSIÓN DE PAGOS.

RESEÑA HISTÓRICA.- LOS ANTECEDENTES DE UNA VERDADERA EJECUCIÓN CONCURSAL SE ENCUENTRAN EN ITALIA MEDIEVAL CON LA ADOPCIÓN DEL SECUESTRO GENERAL DEL PATRIMONIO DEL DEUDOR, y REQUERIMIENTO HECHO DE OFICIO A LOS ACREEDORES PARA QUE DEMANDARAN SUS CRÉDITOS EN JUICIO, CON EL RECONOCIMIENTO SUMARIO DE LOS CRÉDITOS POR PARTE DEL JUEZ DE LA QUIEBRA y LASFACILIDADES PARA LA CONCLUSIÓN DE CONVENIOS CON LA MAYORÍA DE LOS ACREEDORES.

SE DEBE APUNTAR QUE EN MÉXICO LA PRIMERA LEY QUE SE OCUPÓ EN ESPECIAL DE LA CUESTIÓN DE LAS QUIEBRAS, SUCEDIÓ EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE, LA LEY SOBRE BANCARROTAS DE 31 DE MAYO DE 1853, QUE REGULÓ DE MANERA COMPLETA y SISTEMÁTICA LA MATERIA.

LA LEY DE QUIEBRAS y SUSPENSIÓN DE PAGOS SE EXPIDIÓ EN 1942 CON EL PROPÓSITO DEBUSCAR LA REHABILITACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE, DEBIDO A SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS y FINANCIEROS, INCURRIESEN EN EL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE SUS OBLIGACIONES LÍQUIDAS y EXIGIBLES. EN CASO DE NO LOGRARSE ESTE OBJETIVO, A LA EMPRESA SE LE DECLARA EN QUIEBRA y SE PROCEDE A SU ENAJENACIÓN.

LA LEY DE QUIEBRAS y SUSPENSIÓN DE PAGOS REGULABA DOS FIGURAS: LA QUIEBRA y LA SUSPENSIÓN DE PAGOS.

LAQUIEBRA PODÍA SER SOLICITADA POR EL DEUDOR, CUALQUIERA DE SUS ACREEDORES o EL MINISTERIO PÚBLICO y PUEDE SER DECLARADA DE OFICIO POR UN JUEZ.

EN CONTRASTE, LA SUSPENSIÓN DE PAGOS OTORGABA UN BENEFICIO AL COMERCIANTE PARA PREVENIR SU POSIBLE QUIEBRA y, POR TANTO, SÓLO PUEDE SER SOLICITADA POR EL DEUDOR.

INSOLVENCIA DEL COMERCIANTE.- LA ACTIVIDAD DEL COMERCIANTE, QUE SE SUSTENTA EN EL CRÉDITO,TIENE UNA TRASCENDENCIA SOCIAL POR LAS MÚLTIPLES LIGAS QUE AQUELLA ORIGINA y PORQUE ESE CRÉDITO SE APOYA EN LA CONFIANZA GENERAL QUE SE LE TIENE DE QUE CUMPLIRÁ SUS COMPROMISOS. CUANDO UN COMERCIANTE DEJA DE CUMPLIR SUS COMPROMISOS y OBLIGACIONES, ESTA CIRCUNSTANCIA AFECTA EL INTERÉS GENERAL, y POR ESA RAZÓN, LA LEY DE QUIEBRAS y SUSPENSIÓN DE PAGOS SE OCUPABA PORMENORIZADAMENTE DE LA DETERMINACIÓNDE ESTE ESTADO y DE SU REGLAMENTACIÓN, EN MÚLTIPLES ASPECTOS, QUE EN LO GENERAL, TENDÍAN A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS QUE CON EL COMERCIANTE HABÍAN TRATADO. EL COMERCIANTE QUE NO CUMPLÍA OPORTUNAMENTE CON LAS OBLIGACIONES QUE TIENE A SU CARGO, SE HALLA EN ESTADO DE INSOLVENCIA, PERO ÉSTA PUEDE ORIGINARSE PORQUE NO TENGA NUMERARIO SUFICIENTE EN UN MOMENTO DADO, AUNQUE TENGABIENES BASTANTES CON QUE PAGAR o BIEN PORQUE LOS BIENES QUE TENGA NO BASTEN, DE NINGÚN MODO, A CUBRIR SUS DEUDAS, ES DECIR, QUE SU PASIVO SEA SUPERIOR A SU ACTIVO. A PESAR DE LO ANTERIOR, ESTA LEY CONTENÍA ALGUNOS MECANISMOS INADECUADOS COMO POR EJEMPLO PARA DETERMINAR SI EL COMERCIANTE DEBERÍA SER DECLARADO EN UN ESTADO LEGAL o EN OTRO, DE IGUAL MANERA LA SUSPENSIÓN DE PAGOS DABA EXCESIVO PODER DENEGOCIACIÓN AL DEUDOR y POR CONSECUENCIA SE PRESENTABAN EN LA PRÁCTICA ABUSOS POR PARTE DE ÉSTOS, LO QUE AUMENTABA LOS COSTOS DE MANUTENCIÓN DE OPERACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES, PEOR AÚN PODÍAN DECLARARSE EN SUSPENSIÓN DE PAGOS COMERCIANTES QUE TUVIERAN CAPACIDAD DE PAGO y QUE APROVECHABAN LOS BENEFICIOS DE ESA FIGURA PARA INCUMPLIR EN SUS OBLIGACIONES, LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACREEDORES ERA LIMITADANO SE DISTINGUÍA EN LA LEGISLACIÓN HOY DEROGADA LAS DISTINTAS CLASES DE ACREEDORES QUE PUDIERAN HABER. ADEMÁS LA LEY ERA EXCESIVAMENTE FORMAL y OTORGABA DEMASIADA DISCRECIONALIDAD A LOS JUECES ENCARGADOS DE ESTOS ASUNTOS, TODO LO ANTES ANOTADO HACÍA NECESARIA y URGENTE LA REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN A ESE RESPECTO.

LOS PRINCIPALES ACTORES EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL SON: 1) EL JUEZ, 2) ELSÍNDICO, 3) LA INTERVENCIÓN y 4) LA JUNTA DE ACREEDORES.

1).- EL JUEZ, ES EL RECTOR DEL PROCEDIMIENTO y CUENTA CON VARIOS PODERES, YA QUE EN REPETIDAS OCASIONES DURANTE EL PROCEDIMIENTO SE REQUIERE DE SU APROBACIÓN.

2).- EL NOMBRAMIENTO DEL SÍNDICO, RECAE EN LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA o COMERCIO A QUE PERTENEZCA EL DEUDOR y, EN SU DEFECTO, EN UNA INSTITUCIÓN NACIONAL DE CRÉDITO QUE DESIGNE A UN...
tracking img