Quien define el sexo del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN DEFINE EL SEXO DEL BEBÉ?
Dr. Ernesto Bustamante, Bioquímico, Lima, Perú
Las células organizan el ADN (Ácido DesoxirriboNucleico) del núcleo bajo la forma de unas estructuras subcelularesllamadas cromosomas. En el ser humano hay 23 pares de cromosomas (es decir un total de 46). De estos, 44 son llamados autosomas (y se les conoce por su numeración del par uno al par 22) y dos sonllamados cromosomas sexuales.
Los cromosomas sexuales pueden ser de dos tipos: X ó Y. Las células de los humanos de sexo masculino poseen 44 autosomas + un cromosoma X + un cromosoma Y. Las células de lasmujeres, en cambio, poseen 44 autosomas + dos cromosomas X.
Cuando los testículos y ovarios producen las células germinales (espermatozoide u óvulo) estas contienen sólo 23 cromosomas cada una. Así,a) los óvulos poseen 22 autosomas + un cromosoma X
b) los espermatozoides, en contraste, pueden ser de dos tipos:
i) los que tienen 22 autosomas + un cromosoma X ó
ii) los que tienen 22autosomas + un cromosoma Y
La fecundación es un fenómeno que ocurre en las trompas de Falopio unas horas ó hasta días después del coito.
· Cuando un espermatozoide que porta 22 autosomas + uncromosoma X es el que logra fecundar el óvulo, entonces el nuevo ser vivo será de sexo femenino pues tendrá en su primera célula - y en todas las miles de millones que de ella resulten - 22 autosomas delóvulo + 22 autosomas del espermatozoide + un X del óvulo + un X del espermatozoide.
· Cuando un espermatozoide que porta 22 autosomas + un cromosoma Y es el que logra fecundar el óvulo, entonces elnuevo ser vivo será de sexo masculino pues tendrá 22 autosomas del óvulo + 22 autosomas del espermatozoide + un X del óvulo + un Y del espermatozoide.
Esto nos haría concluir que el sexo del bebé lodefine - en principio - el padre, pues el proceso dependerá de sí el óvulo es fecundado por un espermatozoide que posee un cromosoma de tipo X ó uno de tipo Y.
En la fecundación natural, este proceso...
tracking img