Quien es cupido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quien es cupido?

Siempre que se habla acerca del día del amor y amistad nuestras células nerviosas asocian este día con chocolates, regalos, besos y la esperanza de que un alado niño pequeño, conun paquete de flechas, logre que esa persona especial se fije en ti.

Pero ¿a qué se debe este mito?, por qué las personas tienen esa concepción acerca de cupido, este dios romano causante de unagran felicidad o de enorme desgracia. Este dios, existe primeramente entre los griegos y era conocido como Eros. Con el fin de la civilización griega, los romanos asimilan buena parte de lamitología griega cambiando los nombres pero manteniendo intacta su esencia. Ellos denominaron a este dios Cupido.

Fue un dios primordial contemporáneo de Caos, muy anterior a Cronos y a su hijo Zeus. Saliódel huevo que, partiéndose, formó la tierra y su cubierta el cielo. Eros fue el responsable de los abrazos de de Gea (la tierra) y Urano (el cielo). De estos abrazos nacen Océano, Tetis, Coeos yCronos. Eros se asocia con afrodita, que tempera algo su poder pues, mientras ella es la gracia, la seducción, la ternura, la dulzura, el placer suave, Eros es el deseo, la potencia del instinto, laviolencia del sexo.

Su acción no siempre fue benéfica: hizo descarriar la razón, paralizar la voluntad, inspiro los caprichos amorosos del mismo Zeus, hizo y deshizo intrigas, fue responsable de lasorgías, de los desordenes y de la guerra ¿Un demonio, quizás? ¿Su falta de escrúpulos y búsqueda incesante de lo bello y lo bueno no le excluyen de la compañía de los dioses que son bellos y buenos?A pesar de sus fechorías Eros ha sido inspiración de muchos para encontrar el amor ya que su historia con psique es muy conmovedora.

Psique tenía dos hermanas. Las tres eran hermosas, pero psiqueera la más bella, tan bella que asustaba a los jóvenes y no encontraba marido. Tiempo después gracias a una predicción del oráculo la bella joven es llevada a un palacio magnifico esperando a ser...
tracking img