Quien Es Un Fonoaudiologo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Proyecciones y Limitaciones de un Fonoaudiólogo infantil
¿Quién es un Fonoaudiólogo? Un fonoaudiólogo es el profesional especialista, (área de medicina paramédica), encargado del estudio de la comunicación humana, tratando de prevenir patologías de las áreas Voz, Audición, y del lenguaje, en todas las etapas del desarrollo del individuo. Cuando detecta patologías de dichas áreas aplica métodosde rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa dentro de los límites de la ciencia.
Refirámonos al área infantil; En la mayoría de los casos, cuando se deriva a un niño con un fonoaudiólogo, es debido a que presenta alguna patología, sin embargo el profesional, está vigente desde mucho antes, para orientar a los padres en la prevención. Si semanifiesta algún tipo de problema, el logopeda debe localizar el área y tipo de patología al que corresponde para luego iniciar un tratamiento específico que permita recuperar avanzado un tiempo la “naturalidad” y/o una mejor calidad de vida del paciente afectado, con cada tratamiento realizado.
De cierta manera no existe una “normalidad “en la adquisición de fonemas o integración a una degluciónadulta, pero para iniciar un correcto abordaje y ayuda al paciente se crearon distintas pautas que orientan a un recomendable desarrollo en el niño.
Cada vez que un fonoaudiólogo se dispone a trabajar con un paciente se enfrenta a distintas limitaciones que pueden dificultar su quehacer, un ejemplo donde se puede visualizar esto es en las pautas de evaluación que a veces no cumplen con todo losobjetivos esperados o que no consideran todas las aristas de la patología.
En el medio fonoaudiológico desgraciadamente ha habido una proliferación de Terapias Alternativas y Métodos de Intervención de un carácter dudosamente científico sobre diferentes patologías, cuya eficacia, efectividad y eficiencia no han sido del todo probados. Sería injusto deslegitimarlas a priori pero dado el escaso o nulocuerpo de evidencias que la apoyan, más allá del mero reporte anecdótico, es alarmante observar la cantidad de usuarios que día a día eligen estos sistemas de tratamiento sin conocer realmente sus reales beneficios, si es que los hay. Si bien la Fonoaudiología actualmente goza del suficiente prestigio para estar dentro de los Modelos de Rehabilitación tradicionales, ello no implica que todas lastécnicas y estrategias realizadas bajo su alero sean de la misma calidad unas con otras. Solo como ejemplo cabe recordar la amplia difusión que tuvo años atrás la Comunicación Facilitada, que se basaba en la creencia de que los niños autistas tienen un déficit en las habilidades motoras que les impiden expresarse en forma escrita y oral, por lo que estos menores eran entrenados en comunicarse en formano verbal mediante la figura de un “facilitador”, quien guiaba la mano del niño para señalar en un tablero o teclado las distintas palabras que componían el mensaje. Pese a los reportes iniciales de éxito en su implementación (los cuales eran realizados en forma aislada y anecdótica por padres), estudios controlados demostraron su nula efectividad (Eberlin y cols. 1993; Jacobson y cols., 1995;Mostert, M., 2001; Hines y cols. 2003) por lo que actualmente está en desuso.
¿Cómo es la pauta de adquisición de fonemas en Chile? Los primeros meses de vida el, niño debe producir sonidos roncos posteriormente emitir silabas con las vocales a, e, o, u, a los 6 meses establece un diálogo de sonidos con su madre (ejemplo: ma-ma-ma, pa-pa-pa), a los 12 meses articula palabras con sentido, a los 24emite frases de dos palabras, desde los 3 a 5 niños enuncia oraciones, su complejidad es directamente proporcional a la edad ,es de importancia considerar la integración de fonemas a los 4 años y medio debe presentar la “l”, luego se observa la reproducción de la “r” y por último la vibrante múltiple, “rr” a los 5 años el niño debe tener íntegro todos los fonemas. Si no estuvieran presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologo
  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologo
  • Fonoaudiologos
  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologa
  • fonoaudiologo
  • fonoaudiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS