Quien fue antonio narriño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién fue Antonio Nariño?

[pic]

Nacio: 9 de abril de 1765 en el virreinato de la nueva granada, santafe de bogota

Fallecio: 13 de diciembre de 1823 en colombia villa de lewa

Profesión:político y militar

Para contener la insurrección de los comuneros, el Virreinato organizó regimientos y en uno de ellos Nariño, con 16 años participó como abanderado. Luego de que el gobiernovirreinal deshonrara el acuerdo pactado con los comuneros, inició junto a Pedro Fermín de Vargas el estudio de las ideas que los formarían como precursores de la independencia.

Conocido juntocon Francisco de Miranda y Eugenio Espejo como uno de los precursores de la emancipación americana del Imperio español, fue uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con la insurrección y laindependencia en Colombia, entonces conocida como Virreinato de Nueva Granada. Fue el primero en traducir al castellano, en la América Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es conocidocomo 'El padre del periodismo político en Colombia', sin embargo, se entra en continua discusión acerca de su posible reconocimiento como 'el padre del periodismo en Colombia', debido a que estetítulo se le atribuye al cubano Don Manuel del Socorro Rodríguez.

Nariño nació en Santa Fe de Bogotá (actualmente Bogotá, D.C.) el 9 de abril de 1765, hijo de la criolla Catalina Josefa Alvarez delCasal y del gallego Vicente Nariño Vásquez.1 Realizó sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé de la ciudad de Bogotá. Se casó conMagdalena Ortega quien junto a sus hijos soportó las prisiones ydemás reveses de fortuna.

La Revolución de los Comuneros

Para contener la insurrección de los comuneros, el Virreinato organizó regimientos y en uno de ellos Nariño, con 16 años participó comoabanderado. Luego de que el gobierno virreinal deshonrrara el acuerdo pactado con los comuneros, inició junto a Pedro Fermín de Vargas el estudio de las ideas que los formarían como precursores de...
tracking img