quien habla de quemar a kafka

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Quien Habla de Quemar a Kafka


La preocupación entre quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta de “aniquilar” las obras que expresan opiniones distintas a esa verdad absoluta. Una verdad absoluta exige una sumisión igualmente absoluta, un asentimiento unánime. Los que no acatan un dogma, son tildados de enemigos por poner en peligro una verdad que aunque absoluta, muyvulnerable, donde ninguna oposición se vislumbra tiene existencia asegurada. El exterminio declarado por las autoridades en contra de toda actividad considerada dañina a la seguridad del régimen, se consideran reprensibles, castigables, motivo para el encierro o el patíbulo. La obra de Kafka sería merecedora de tales medidas , por expresar de manera contagiosa un cierto estado de descomposiciónsocial y que despierta estados de conciencia mórbida, dice Claude Morgan sobre este tipo de literatura a la cual él llama negra: “la literatura negra , de la angustia y la desesperación , está ligada al hundimiento de una clase , la burguesía. Pienso que es nociva en un momento cuando los pueblos se esfuerzan por renacer, por reconstruir, por crear para la mayoría de los hombres condiciones devida más humanas”, en otras palabras no se encuentra razón para el esfuerzo y en general para la vida .La lectura suscito más bien una condición angustiosa de tristeza irremediable. Cuando ésta a mayores profundidades ha alcanzado, según sus méritos particulares, cuanto mayor ha sido el impacto y mas recias las convulsiones con que nos ha conmovido, menos sabremos cuál será el resultadofinal en emociones pasajeras y en transformaciones durables y llegar a conclusiones que implican cambios mayores de la personalidad.
Kafka, presenta las condición humana tan sin salida a la luz, tan sin esperanza, que hemos escuchado llamársele: “un pequeño judío torturado y masoquista , constructor minucioso de un mundo sin ventanas” (Pierre Fauchery),decir que la obra de Kafka o que dela literatura negra no se consigue sino “mortificación, “ nos asume en pantanos pestilenciales”(Jean Frèville). No obtendremos una imagen muy verosímil, mas únicamente datos para caracterizar una tendencia ideológica.
Los conflictos de las relaciones de Kafka con su padre habrían dado origen a sus preocupaciones por la autoridad y la justicia; que le obligaba al apartamiento, la dedicacióncompleta a su arte, y a la vez el sentimiento de culpa por arrogarse este destino singular, en lugar de conformarse al sufrido contentamiento de los demás, prescribirían la atmosfera angustiosa de su obra. Problemas religiosos y metafísicos, la influencia de los filósofos, serían alegorías teológicas en sus cuentos, de manera simbólica de los problemas, de las relaciones oscuras e indescifrablesentre las criaturas y su Dios. Kafka había arribado a comarcas mentales desconocidas. Las condiciones del mundo circundante de Kafka , judío humillado de Praga, viviendo bajo las restricciones formalistas, legalistas absurdas de la burocracia del Imperio Austriaco, reflejada en “El Proceso”(uno de los cuentos más reconocidos de este autor), en “El castillo”(otro cuento de igual trascendencia),mundo de mentira de injusticia, de imposición tiránica , Kafka puso en juego sus dotes de ironía, de burla destructora, donde esas estructuras, ciegas y despiadadas no son sino el anuncio de un mundo envilecido por la potencia cruel del dinero, mundo esclavizado bajo la atrofia descomunal de un estado omnipotente.
Un substracto de preocupaciones metafísicas y religiosas, de tormentospersonales, de inseguridad social se percibirá de inmediato si se escudriña en las fuentes de su inspiración, pero es el destino de todo escritor contar como fundamento de su obra con las condiciones de la vida espiritual y social de su tiempo, y con las particularidades de su individualidad. Estos son los materiales, los bloques con que va a construir el edificio , no de metafísica o de siquiatría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quién Era Kafka
  • ¿Quien habla por dios?
  • Quien Habla De Seguridad
  • con quien crees que estas hablando
  • Levante la mano quien quiere hablar
  • dime como hablas y te dire quien eres
  • Dime como hablar y te dire quien eres
  • Quien les habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS