Quien Invento El Premio Nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUCHAS personas en todas partes del mundo consideran que no hay mayor reconocimiento ni mayor honor que el recibir un premio Nóbel. La historia de este premio mundialmente famoso nos lleva a Alfredo Bernhard Nóbel, que nació en Suecia en 1833.

Alfredo Nóbel acumuló tremendas riquezas debido a sus invenciones trascendentales en el campo de explosivos. Estudió especialmente la temperamental oalteradiza nitroglicerina de alta potencia explosiva, y descubrió que se podía manejar con mayor seguridad cuando se combinaba con otra sustancia. En 1867 Nóbel patentó una mezcla de esta clase llamada dinamita.

Muchas otras invenciones relacionadas con la técnica de los explosivos, así como contribuciones químicas a otros campos, hicieron de Nóbel un hombre muy acaudalado. Llegó a ser dueño de355 patentes y edificó una industria mundial que abarcó a 80 compañías en 20 países en cinco continentes. Pocas personas lo conocieron personalmente durante su vida. Pero en cuanto a su nombre, es posible que Nóbel sea el sueco más bien conocido que haya vivido. Murió en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.

Pero, ¿qué origen tienen los premios Nóbel? El famoso inventor sueco estipulóestos premios en su testamento, en el cual declaró: “Se hará lo siguiente con todo el resto de mis bienes realizables: el capital, que mis testamentarios invertirán en valores seguros, constituirá un fondo, el interés del cual se distribuirá anualmente en la forma de premios a los que, durante el año anterior, habrán otorgado el mayor beneficio a la humanidad.”

Nóbel estipuló que habría cincopremios de igual cantidad, uno para cada uno de estos cinco campos: física, química, fisiología o medicina, literatura y fraternidad entre las naciones. Este último llegó a ser el bien conocido premio Nóbel de la paz.

Es interesante el comentario del biógrafo sueco Åke Ohlmark en cuanto a por qué Nóbel dio disposiciones testamentarias para estos premios: “Sabía que muchas de sus invenciones mástrascendentales llegarían a ser instrumentos de violencia y guerra. . . . Los Premios Nóbel son una expresión de las punzadas de conciencia de un gran investigador y organizador. Era su intención que los premios y las instituciones que éstos crearían remediaran hasta cierto grado el daño que él sabía que sus invenciones causarían.”—Nobelpristagarna (“Ganadores de Premios Nóbel”).

La adjudicaciónde los premios Nóbel empezó en 1901. Durante los pasados 76 años se han adjudicado 330 premios. Los otros no fueron conferidos, principalmente por no haber candidatos elegibles, especialmente para el premio de la paz. Cada premio consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque, que en 1976 ascendió a 163.300 dólares.

Escogiendo a los candidatos

¿Qué hace a uno idóneo para un premioNóbel? Hay cuatro instituciones, tres de las cuales son suecas, encargadas de proponer a los “laureados” Nóbel, es decir, personas que se consideran dignas de honores especiales en los cinco campos designados. El testamento de Nóbel dice: “Los premios para la física y química serán adjudicados por la Academia Sueca de Ciencias; el premio para las obras fisiológicas o médicas por el Instituto Carolinede Estocolmo; el premio para la literatura por la Academia de Estocolmo, y el premio para los defensores de la paz por un comité de cinco personas que serán elegidas por el Storting [Parlamento] noruego.”

Cada una de estas instituciones tiene un comité especial de cinco miembros que hace el trabajo preparatorio para escoger a los candidatos para los premios. Cada año estos comités envíaninvitaciones a centenares de científicos, miembros de academias, y eruditos universitarios en todas partes del mundo. Las invitaciones solicitan las nominaciones de personas que se consideran idóneas para los premios que han de adjudicarse el año siguiente. Las nominaciones tienen que haberse sometido antes del 1 de febrero del año en que ha de adjudicarse el premio.

Ya a principios del otoño,...
tracking img