¿Quien necesita los deportes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién Necesita los Deportes?
Por Jean Robinson, Especialista en Apoyo a la Familia, TSBVI Visually Impaired Outreach

Resumen: Este artículo es el primero de una serie de artículos que se publicarán este año en Ver/Oír y que se concentran en elementos del curriculum central expandido. Este artículo examina los beneficios obtenidos al trabajar en las habilidades de esparcimiento y recreaciónpara los estudiantes con impedimentos visuales y sordoceguera y ofrece algunos recursos a los padres y a los profesores.

Palabras Claves: deportes, recreación, esparcimiento, deportista, ciego, sordociego.

Me he preguntado por qué a algunas personas les agrada practicar deportes. Odio sudar, e incluso como espectador, siento pena por quienes pierden. Me identifico con ellos, ya que tengopocas habilidades deportivas. En la escuela secundaria, sentía temor ante las clases de Educación Física (P.E.) y buscaba excusas para no participar en ellas. A comienzos de la década de 1970, era fácil que una chica se graduara sin tener que enfrentar demasiada actividad física.

Treinta años después, debo admitir que mi limitada participación en las actividades físicas y deportes en equipo durantemi juventud obstaculizaron mi progreso en el desarrollo de habilidades que son útiles para transformarse en un adulto exitoso. Es difícil entender y desarrollar cualidades como la confianza en sí mismo, la determinación, la valentía, la persistencia, la franqueza, la justicia, la paciencia y el respeto, sin experimentarlas. Practicar deportes individuales y en equipos es una maravillosa forma dedesarrollar estas cualidades y al mismo tiempo disfrutar momentos extraordinarios con nuestra familia, con otros estudiantes y dentro de nuestra comunidad.

Sí, un niño ciego o con baja visión puede convertirse en un deportista. Generalmente, esto requiere una enseñanza sistemática de habilidades específicas que otros adquieren observando. También requiere que tengan la oportunidad de usar esashabilidades constantemente para lograr competencia. El mayor obstáculo no es la ceguera, sino las oportunidades perdidas debido a ideas preconcebidas, estereotipos y actitudes.

Carrera de atletismo, Campamento Deportivo
en el Campus de la TSBV
Treinta y cuatro estudiantes, con una pérdida de visión importante, de todo Texas no desperdiciaron la oportunidad de descubrir sus talentos escondidosen dos Campamentos Deportivos (Sport Camps) realizados durante la escuela de verano en la TSBVI. Estos campamentos fueron posibles gracias a una subvención de dos años de la United States Association of Blind Athletes (Asociación de Deportistas Ciegos de Estados Unidos) (USABA), administrada a través del Department of Blindness & Low Vision (Departamento de Ceguera y Baja Visión) de la WesternMichigan University (WMU).

Los objetivos de los campamentos son introducir diversos deportes disponibles para estudiantes ciegos y enseñar habilidades específicas para fomentar su participación en las actividades de su escuela y de la comunidad, junto a sus compañeros videntes.

El programa contó con el modelo de los Sports Education Camps for Visually Impaired and Blind Youth (Campamentos deEducación en Deportes para Jóvenes Ciegos y con Impedimentos Visuales) desarrollados por el Dr. Paul Ponchillia en la WMU. Uno de los principales objetivos es entrenar a pre-profesionales, profesores de educación regular y especialmente a profesores de PE/APE sobre la forma en que los estudiantes con impedimentos visuales pueden y deben participar en educación física, actividades deportivas yprogramas de recreación de la comunidad en sus distritos locales. El Campamento Senior (Senior Camp), para jóvenes de 13 a 18 años, incluye atletismo, natación, gimnasia, lucha libre, bowling y goalball. El Campamento Primario (Elementary Camp), para niños de 10 a 12 años, incluye una introducción a carreras, lanzamientos, saltos, natación, gimnasia, lucha libre y goalball.

El primer año, muchos...
tracking img