Quien puede emitir una factura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién puede emitir una factura?

El alta en el régimen de autónomos es una cuestión de seguridad social que, en principio, es independiente de los temas fiscales. La factura es un documentojustificativo de operaciones fundamentalmente en el ámbito del IVA, imprescindible para practicar las repercusiones y deducciones del impuesto. Para poder emitir una factura debe ser un sujeto pasivo delimpuesto, es decir, empresario o profesional. Pero para que Hacienda tenga constancia de ello es necesario darse de alta como tal empresario o profesional a efectos de IVA. Si va a emitir facturasdebe darse de alta como autónomo. Si después cesa en esa actividad presenta la correspondiente baja y ya está. El alta en autónomos, de acuerdo con la norma aplicable, debe hacerse cuando la actividadde que se trate se realiza de forma personal, habitual y directa, de forma que constituya un medio de vida y de obtención de ingresos. Por una actividad puntual no es necesario, en principio, que se dede alta en autónomos, salvo que el importe de la operación sea muy elevado o tenga un establecimiento abierto al público. Por otro lado, una vez emitida la factura, la retención corresponderápracticarla a quién deba pagar el servicio. No obstante, es habitual que el profesional que emite la factura refleje en la misma el importe de la retención que le van a practicar, así como el líquidoresultante. Si quien recibe el servicio es un empresario, sociedad u otro profesional, le deberán practicar retención. Si es un particular no.
Están obligados a emitir facturas los vendedores en lasoperaciones que realicen con otros vendedores o prestadores de servicios. Los prestadores de servicio cuando la prestación se haya hecho a un vendedor prestador de servicios.
No se está obligado aemitir factura a una persona que no es contribuyente de IVA.
Las Facturas de Venta deben tener una numeración única nacional y deben ser timbradas en el Servicio de Impuestos Internos.
Se debe...
tracking img