Ambito de literatura y de participacion ciudadana

Ámbito de literatura
La expresión del sentimiento
Objetivo: el alumno interpretara poemas, analizara el lenguaje figurado e identificara características de la estructura poética del romanticismo, retomara esta información y redactara un prologo
A)

B) El Romanticismo movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra. Represento el inicio de la modernidad y, aunque ydiversa, sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués. Características. Libertad, defendió la libertad del individuo: moral, social, política y artística. Subjetivismo, importancia del individuo y su visión del mundo, La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevara interés por tipos humanos rechazados por la sociedad. Historicismo, reivindicaron el carácterhistórico de las producciones artísticas, interés por la literatura medieval y las tradiciones populares. Irracionalismo y evasión, valoraron las supersticiones y leyendas, incorporo motivos fantásticos y misteriosos. Temas y estilos de la literatura romántica. Los temas más importantes fueron la libertad, poder, justicia, amor. Empleó de enunciados exclamativos y recursos lingüísticos.
Temática:* La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañeracon la que se comunica.
* Lo lejano y lo exótico
La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por laEspaña musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
* Resurgimiento de lo popular
La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
* El amor
Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amores considerado como un principio divino.
A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
* La libertad
La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley(piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
C)


D)


E) Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania e Inglaterra.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
Contra el racionalismo francésdel siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.
Las características más importantes son:
* Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
* Absoluta libertad en política, moral y arte.
* Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea ylos lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
* Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
* Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.

I) Condiciones de vida del romanticismo:
Vivian en un ardua lucha...
tracking img