Ámbito de literatura
La expresión del sentimiento
Objetivo: el alumno interpretara poemas, analizara el lenguaje figurado e identificara características de la estructura poética del romanticismo, retomara esta información y redactara un prologo
A)

B) El Romanticismo movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania eInglaterra. Represento el inicio de la modernidad y, aunque y diversa, sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués. Características. Libertad, defendió la libertad del individuo: moral, social, política y artística. Subjetivismo, importancia del individuo y su visión del mundo, La oposición entre las aspiraciones delindividuo y el medio social llevara interés por tipos humanos rechazados por la sociedad. Historicismo, reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas, interés por la literatura medieval y las tradiciones populares. Irracionalismo y evasión, valoraron las supersticiones y leyendas, incorporo motivos fantásticos ymisteriosos. Temas y estilos de la literatura romántica. Los temas más importantes fueron la libertad, poder, justicia, amor. Empleó de enunciados exclamativos y recursos lingüísticos.
Temática:
* La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte consus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.
* Lo lejano y lo exótico
La poderosaimaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ambito de literatura y de participacion ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-De-Literatura-y-De-Participacion/497840.html

MLA

"Ambito de literatura y de participacion ciudadana" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-De-Literatura-y-De-Participacion/497840.html>.

MLA 7

"Ambito de literatura y de participacion ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-De-Literatura-y-De-Participacion/497840.html>.

CHICAGO

"Ambito de literatura y de participacion ciudadana." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambito-De-Literatura-y-De-Participacion/497840.html.