Quien se ha llevado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
I.E.P. “SEÑOR DE LA VIDA”

INFLUENCIA DE LA ORIENTACION SEXUAL EN LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES

AUTORES:

* Chávez Huerta Freysi Katherine
* Dorador Contreras Thiago Johao
* Rivera Salas Christian Alexander
* Soto Miranda Xiomi Elidia


ASESOR:

Juan Ramón MoreCruz

NUEVO CHIMBOTE – PERÙ

2011
5. INTRODUCCIÓN
5.1. Antecedentes y fundamentación del problema
Como podemos notar, hoy en día, uno de los problemas más comunes y que dejan grandes secuelas en la persona, son por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual, las cuales en los últimos años han incrementado la proporción de infectados con este mal; recalcando que en su mayoríason jóvenes que, en su proceso de crecimiento, no gozaron de una buena capacitación de lo que es la orientación sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual, son enfermedades venéreas que se transmiten de manera directa y muy rápida a través de las relaciones coitales, de madre a hijo, transfusión de sangre y/o jeringuillas infectadas. Esta clase de enfermedades tienen grandes posibilidades deexpansión, por lo cual es necesario alertar a la población, sobre todo a los jóvenes, para que se tomen las medidas necesarias orientadas hacia la prevención de este mal. Ahora analicemos sus raíces, y como primera instancia nos daremos cuenta que el motivo principal de propagación, se encuentra en la formación educativa y personal que se le da al individuo, como por ejemplo la posibilidad de nohaber recibido una adecuada orientación en su proceso de desarrollo.
Por otro lado, si fijamos la mirada en nuestro contexto actual podremos encontrar claros ejemplos concretos sobre este problema; pues la mayor parte de los jóvenes de hoy, ya mantienen una vida sexual activa, y en el peor de los casos lo hacen sin la protección pertinente. Es aquí donde ocurre la propagación de la enfermedad, yaque la persona o contrae sin ni siquiera saberlo y aun peor pudiendo haberse evitado con la utilización de un preservativo (condón) y es aquí donde sobresale la falta de educación sexual que se debería haber adquirido a lo largo de su crecimiento, tanto físico como emocional. La alternativa de brindar charlas dirigidas a una población juvenil y adolescente, referente a lo que son las enfermedadesde este tipo y las consecuencias que su desconocimiento implica al mantener una vida sexual activa, suele ser una manera directa de llamar a la conciencia y al sentimiento pensante que debe tener una persona.
La orientación sexual es una técnica que va dirigida a presentar una manera adecuada sobre cómo vivir la sexualidad, es por eso que esta alternativa de prevención es llamativa ya que sepuede aplicar en la persona desde las primeras etapas de su desarrollo, creando un ambiente más armonioso para cuando empiece a gozar de una vida sexual activa. Además debemos recalcar que esta forma de inclusión con lo social constituye una de las más fáciles en el momento de aplicación, ya que cuando se le empieza a informar al individuo desde temprana edad sobre sus rasgos sexuales, a la vez se leestá brindando una gran ayuda en lo que concierne al cuidado que debería mantener sobre su cuerpo; y por consiguiente, de esta manera se llega a reducir progresivamente los índices de expansión que hasta ahora han ido alcanzando las enfermedades de transmisión sexual.
También es necesario mencionar que debido a la falta de control juvenil existente, cada vez es más difícil, por ejemplo en el casode un padre, el poder mantener una actitud de mando sobre el hijo ya que este solo piensa en el liberalismo y la independencia, es por esto que el padre también debería ser orientado para que se eduque y no cometa errores en la etapa tan difícil que es la plena vivencia de la adolescencia de su hijo, con lo cual pueda convertirse en un guía y hacer notar su posición de persona mayor y con...
tracking img