Quien viola los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Cuando se violan los derechos humanos y quién tiene la responsabilidad de esa violación. No solo académica sino jurídicamente se ha tejido en torno a estos temas una discusión.

Por Derechos Humanos entendemos todas aquellas facultades o atributos que le permiten a la persona reclamar lo que necesita para vivir de manera digna y para cumplircon los fines propios de la vida en comunidad, en tanto sujeto de derechos y deberes por su sola condición de ser humano, se derivan de la dignidad del hombre por su sola condición humana, estos derechos no necesitan estar escritos o reconocidos por las personas o las instituciones para que sean respetados por los estados y se conoce como Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

¿Quiénviola realmente los derechos humanos y quién es el responsable?

Se tienen dos posiciones: La primera de ellas dice “En sentido estricto solo deben denominarse violaciones a los derechos humanos aquellos actos con los cuales el estado, por acción o por omisión, u obrando de modo inmediato o mediato a través de sus órganos o de sus agentes o por terceros que actúan con su complicidad, incumple suscompromisos internacionales y sus mandatos constitucionales de respetar y garantizar a todas las personas localizadas en su territorio y sujetas a su jurisdicción los derechos reconocidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución Política. La responsabilidad se origina en el incumplimiento por el estado de su deber fundamental de prevenir y reprimir la comisión deactos criminosos y lesivos”.

Otra posición “Si los derechos se fundan en la condición humana no solamente deben ser respetados por los gobernantes sino también por los gobernados, en este sentido, los particulares también son responsables por violaciones a los derechos Humanos, las organizaciones insurgentes también "violan los Derechos Humanos" al constituir éstas un cierto poder coercitivo, porel uso de las armas, estos se asimilan a una estructura estatal aunque no se les reconoce el status de fuerzas beligerantes, todo grupo armado organizado en contra del orden vigente o del gobierno establecido, está obligado, a respetar los derechos humanos y son responsables por su violación. Veamos ahora algunas reflexiones acerca de tal discusión:

Un mismo hecho ilícito, cometido por unfuncionario del Estado, puede caracterizarse de distintas maneras, sin contradicción. Por ejemplo, si en el contexto de un conflicto armado de carácter interno, un uniformado tortura a uno o varios prisioneros, el hecho puede caracterizarse como delito porque esta así tipificado en la ley. También puede caracterizarse como violación de derechos humanos, porque transgredió precisamente, normas dedistintos pactos y convenciones internacionales sobre derechos humanos. Puede caracterizarse como violación de las normas de Derecho Internacional Humanitario, que expresamente prohíben tal conducta en situaciones de conflicto armado. Si un particular, que participa en grupos armados que se oponen al gobierno (como lo es la guerrilla) o grupos de extrema derecha (paramilitares), cometen el mismo actoen contra de un uniformado o “subversivo” capturado o secuestrado, el mismo hecho puede ser caracterizado como delito y como violación a las normas de Derecho Internacional Humanitario. Pero ¿podrá caracterizarse como una violación a los derechos humanos?

La discusión trasciende el escenario académico, al jurídico y político: ¿se debe responsabilizar como violador de los derechos humanos? o¿se responsabiliza al estado por omisión, al no garantizar los derechos humanos en su territorio? Y si el sujeto pasivo es la población civil ¿cómo establecer responsabilidades?

La posición tradicional de los organismos de derechos humanos indica que los DDHH regulan principalmente las relaciones entre el Estado y los ciudadanos y no es apropiado llamar violaciones de derechos humanos a los...
tracking img