Quienes son los gerentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION

2. CONTENIDO

3.1. Quienes son los Gerentes

3.2.1. La Gerencia

3.2.2. Gerente como líder

3.2.3. Tipos de Gerentes

3. CONCLUSIÓN

4. RECOMENDACIONES

5. ERIGRAFIA

6. ANEXOS

1. INTRODUCCION

A continuación se nos presenta una investigacion sintetizada y evaluada a cerca del interesantemundo de la gerencia, el tema principal que se aborda en el presente trabajo es sobre quienes son los gerentes, que función realizan, cual es su importancia en las entidades, que rol desempeñan, tambien que tipos de gerentes pueden existir y la funciones que cada uno tiene designada, el proposito de la investigacion es únicamente poner a disposición del el lector, el suficiente material didacticopara la mejor asimilacion del tema, y se presenta una amplia información de manera sintetizada.

2. CONTENIDO
2.1 Quienes son los Gerentes?
El término gerente denomina a quién esta a cargo de la dirección de alguna organización, institución o empresa o parte de ella. Por ejemplo, un gerente general o un gerente o director general de finanzas, un gerente de personal, un gerente desección, gerente de turno, etc. El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de su organización, sección, etc. En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través yasea de bonos de producción u otorgación de acciones de la organización para la cual trabaja, etc. Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté a cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un término más restringido: mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente esempresario.
Se hace evidente así que es posible diferenciar al menos dos roles en el papel del “director” de una empresa: el del capitalista y el del gerente, o una diferencia entre lo que fue y es aun llamado “propietario director” y un “gerente o administrador profesional”. Siguiendo esa diferenciación el termino aparece por primera vez en un diccionario castellano en el Suplemento de 1852 al“Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española”, definido como: “El que entiende en los negocios corrientes y ordinarios de una empresa comercial”. Nótese que esa definición sugiere que un “gerente” es aquel -no necesariamente un propietario de alguna empresa- que está a cargo de los asuntos de la planificación práctica, día a día.
Esa distinción se hizo general y ampliamentereconocida con desarrollos en EEUU que tienen que ver tanto con la expansión de la bolsa de valores como -principalmente- la expansión de los ferrocarriles en ese país: dadas las distancias y cantidades de fondos necesarios para esa expansión, se hizo necesario emitir grandes cantidades de acciones, las que se vendían en esas bolsas de valores, generalmente situadas a mucha distancia de las obras mismas.Eso promovió la expansión de un sistema empresarial compuesto no con los propietarios del capital sino de “empresarios profesionales”, lo que impulso la creación de mecanismos de supervisión de tales empresarios profesionales, dando así origen a las formas modernas de gobierno corporativo, tales como el Consejo de administración, etc.
A partir de fines del siglo XIX, empezaron a aparecer obrasespecializadas acerca de la “ciencia de la gerencia”.
Ejemplos incluyen: “ Science of management”, del ingeniero Henry R. Towne, en la última década del siglo XIX. “The Principles of Scientific Management (1911) de Frederick Winslow Taylor; etc. En ese mismo año, J. Duncan escribió el primer manual universitario de gerencia. Y en 1912, Yoichi Ueno introduce el Taylorismo en Japón y se...
tracking img