Quiet

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ernesto Sábato
(Argentina, 1911)
Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal,y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física yMatemáticas en la Universidad de La Plata; después dedoctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró encontacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios másoscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.
Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicóunos artículos en el periódico La Naciónatacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.
Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y eluniverso (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censurabala moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre lasposibilidades que ofrecería laliteratura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra lasoledad del individuo contemporáneo.
A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obratuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fuesu siguiente obra y consagró a Sábato como escritor universal. En ella quiso indagar "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; vertió sus obsesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiet
  • Quiet
  • Quiet
  • R Quieto
  • Quedemonos quietos
  • Sermon Estad Quietos
  • Quiet
  • Quiet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS