Quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE GRISÓSTOMO EL PASTOR QUE MURIÓ DE AMOR

El capítulo XII de Don Quijote de la Mancha nos muestra un bello pasaje que plantea nuevamente el tema del amor: Grisóstomo, un hombre ricoy culto ha muerto de amor por Marcela, una pastora que adoptó la vida campestre para liberarse, quizás del sufrimiento que trae consigo el amor.

Sin duda, el Quijote se reafirma día a día como eltratado de vida más limpio que nos entregó Cervantes a través de un hombre que se fue reconocido pública y personalmente como loco. Y dentro de esta locura de la existencia humana, muchos temas cabenpero al amor se le un sitio importante en la obra. Así, ante la posibilidad de escribir sobre el capítulo XII de la primera parte de esta novela, se me hace oportuno citar la relación universal queexiste entre el amor y la locura, situación que lo vindica como el sentimiento más imperioso sobre la tierra, capaz de ejercer los cambios menos pensados en quienes lo profesan. Pues bien, el puntodel capítulo pone a don quijote ante una historia que tiene mucha relación con su situación de caballero enamorado y es quizás una situación ejemplarizante que la vida pone en frente suyo en boca dePedro, un cabrero del lugar.

La historia cuenta que Grisóstomo, un hombre de ciencia y por lo tanto con buen estatus económico, decidió abandonar su vida opulenta para convertirse en pastor, oficiopoco importante y más bien relacionado con la vida libre del campo, cosa que le restaba oportunidad dentro de la sociedad. Cabe tener en cuenta que inicialmente, Pedro estaba narrando esta historia aotros cabreros y hay un momento en el capítulo en que la atención de don Quijote se desvía hacia el narrador: “Y don Quijote rogó a Pedro le dijese qué muerto era aquel y qué pastora aquella; a locual Pedro respondió que lo que sabía era que el muerto era un hijodalgo rico, vecino de un lugar que estaba en aquellas sierras, el cual había sido estudiante muchos años en Salamanca, al cabo de los...
tracking img