Quijotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas:

* Cierre de La Edad de Oro
* Cervantes: Vida y Obra
* Don Quijote de La Mancha,éxito literario y su paradoja
* Actuación de un fragmento de Don quijote de La Mancha.
* Actividad para el grupo.

Contenidos

Edad de Oro
La Edad de Oro fue el apogeo de la cultura española pero su época de plenitud se dio en un tercer y último período, correspondiente al reinado deFelipe III (1528-1621).Se dice que fue “la riqueza madura del otoño, los mejores frutos del parnaso, los de producción más rica y abundante”, se llego al auge de este periodo gracias a la plenitud del teatro con Lope Vega y la plenitud de la novelística con Cervantes.
Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra hijo cuarto del cirujano Rodrigo de Cervantes, nació en Alcalá de Henares, en 1547.Ensu mocedad realizó varios viajes, en 1568 asiste a clases en la Academia Poética del maestro Lope de Hoyos, en Madrid. Fue a Italia como familiar de un eclesiástico y aprendió el nuevo arte de la novela. En 1569 se alista en el ejército y participa en la batalla naval de Lepanto, vence pero es herido en la mano izquierda, “para gloria de la diestra”.
En 1975 decide volver a su patria en laGolotea, pero es atrapado por piratas berberiscos y estuvo en cautiverio en Argel. En 1580 lo rescatan y regresa a España. Desde allí sufrió y luchó contra la miseria lo excarcelaron por fraude (erróneamente).
En esta época comienza su desarrollo como novelista y dramaturgo, también poeta, hasta el momento de su muerte en Madrid en 1616. Es difícil hacer una cronología inicial para las obras escritasantes de 1600.El año seguro es el de su primera novela 1585 llamada “Galatea”.
Como poeta estuvo en un segundo plano, tenía facilidad para el romance, acertaba en los sonetos, gustó del terceto y las formas populares y su poesía era de corte petrarquista, pero no aportó ninguna novedad. Una de sus obras poéticas fue “El viaje del Parnaso”.

En lo teatral realizo un grupo de obras dramaticas deocho comedias y ocho entremeses, compuestos en distintas épocas de su vida; entre ellas “El gallardo español”, “La casa de los celos”, “El teatro Argel” y “El cerco de Numancia”. Las dos últimas siguen lo clásico de la dramaturgia representada por Juan de la Cueva.
Aunque Cervantes no destacó en teatro debido a que este campo fue ocupado por Lope Vega, él llevo a su máximo punto a los entremeses(representaciones burlescas de la vida que satiriza alguna imperfección humanística mediante la deformación caricaturesca).Estos eran representados entre acto y acto, de la comedia de fondo, para distraer la impaciencia del público.
Cervantes triunfo como novelista aunque esto no lo saco de la pobreza. Pasa a un primer plano con las novelas ejemplares, llamadas así porque dejan lecciones del buenhacer, entender y la moral. Editó una colección de doce novelas, no hay seguridad de la fecha de redacción debido a que Cervantes se tomó un largo periodo de gestación, elaboración y corrección, a fin de lograr una cierta armonía.
También realizo novelas pastoriles que contaban historias de artifiosidad de pastores y pastoras que exponían sus quejas de amor. Otra de las clasificaciones de susnovelas fue la Bizantina, que allí volcó los recuerdos de sus lecturas, de su vida, aventuras y viajes fantásticos; tales hechos son acontecidos por dos enamorados Persiles y Siguismunda.Y por ultimo su mayor éxito reconocido universalmente y traducido a todas las lenguas la novela titulada “Don Quijote de la Mancha”. La historia de El Ingenioso Don Quijote de la Mancha, un buen hidalgo que pierdeel juicio a fuerza de leer libros de caballería imaginándose a sí mismo como un caballero andante junto a su escudero Sancho Panza sale en búsqueda de aventuras.



Don quijote de la Mancha, éxito literario y su paradoja

Cervantes en el prologo de esta historia dice que esta escrita para terminar con el gusto a los caballerescos libros ,aborrecidos por muchos y alabados por muchos mas....
tracking img