Quimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual? La ciencia nos proporciona conocimiento del mundo natural y la tecnología nos ayuda a crear nuevos mundos artificiales. A partir del conocimiento de cómo son las cosas podemos actuar como creadores de nuevas realidades. La ciencia y la tecnología actuales moldean centralmente al ser humano y a lasociedad: son protagonistas nucleares del desarrollo de las formas de vida que conocemos. No hay más que observar a nuestro alrededor para comprobar que estamos sumergidos en un mundo de artefactos. Deberíamos concientizarnos en promover la reflexión crítica sobre las cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología actuales, tratando de acomodarlas a las aptitudes y a la cultura científica, técnicao humanística de cada persona.

Los últimos avances en la ciencia están haciendo que los científicos puedan trabajar con mayor eficacia, y así poder lograr mayores descubrimientos que servirán al mundo para diversos fines, la cura para el terrible virus del VIH una de las metas mas importantes que los científicos intentan alcanzar, que gracias a los nuevos descubrimientos cada día esta máscerca. Los avances tecnológicos, así como los científicos sirven como un bien para la humanidad en cierta parte, ya que la desde la creación de la computadora ha aumentado mucho el desempleo debido a que en las compañías ya no necesitan de tanto personal, si una sola computadora puede hacer un mejor trabajo; además algunos avances científicos se usan como armas de guerra, como por ejemplo las bombasbacteriológicas. Todo esto llega a pensar que mientras más descubrimientos se produzcan puede ocasionar mayores daños a la humanidad. Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente La química es una ciencia, que ha brindado conocimientos para que la tecnología pueda crear mejores productos en el hogar, en los alimentos, en la medicina, etc; pero también ha llegado aperjudicar al ambiente, pero posiblemente en un futuro la química y la tecnología serán capaces de revertir los daños al ambiente. En el universo, en el mundo en que vivimos, se llevan a cabo las transformaciones químicas más asombrosas; la naturaleza es el laboratorio químico más perfecto en donde a cada instante se manifiestan los principios químicos que rigen al universo entero. ¿El ser humano, unaespecie en peligro de extinción? Debemos comprender que la supervivencia de los seres humanos depende un cambio total de conducta, en todos los aspectos, cambio que nos lleve a proteger y preservar el medio ambiente; comprendiendo y usando la ciencia y la tecnología de forma responsable.

Características del conocimiento científico: el caso de la química Crítico: trata de distinguir lo verdaderode lo falso. Justifica sus conocimientos, da pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto mediante una observación cuidadosa de la realidad. Se fundamenta: a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada. Verificable:mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo. Auto correctivo Sistemático: porque es una unidad ordenada, los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es un saber unificado: no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, osea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente. Universal: válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas. Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y del modo de pensar y de sentir quien los observa. Válido para todos los individuos y no solamente...
tracking img