Quimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
El Laboratorio Química es en donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos. Es decir vamos a poner en práctica, lo que adquirimos en la teoría. El Laboratorio tiene que llevar ciertas características en cuanto su ubicación y la forma de las instalaciones, etc.

El laboratorio debe de tener superficies lisas y resistentes a la corrosión y al calor, su pintura debe ser de coloresclaros, el Laboratorio debe estar construidos con materiales durables y la iluminación debe ser la adecuada.
Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lo necesario para que funcione como debe ser.

Existen también técnicas adecuadas para la limpieza y conservación de los materiales de Laboratorio. También existen métodos para prestarayuda para cuando exista algún accidente dentro del Laboratorio.
En el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomada furacín, con ácidos, lavar con abundante agua. Cuando el accidente sea por inhalación de gases corrosivos, debe primero facilitarse la salida de los vapores del pulmón del accidentado, etc.

Equipo y Cristalería del Laboratorio
Tubo de ensayo:
Tubo de cristalcerrado en uno de sus extremos para realizar experiencias o pruebas con pequeñas cantidades. A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales.
Los tubos de ensayo pueden estar formados por distintas clases de vidrio. Unos son de vidrio termo resistente, diferenciado mediante marcas blancas, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego,sin romperse. Los otros no poseen esta característica.
Para calentar la sustancia que se encuentra en el tubo de ensayo se coloca en un vaso de precipitado, poniéndolo a baño de María, ya que si se calienta directamente en el mechero, el experimento será expulsado.
Al concluir el experimento, se los coloca en una gradilla para observar los tubos y realizar mejor las comparaciones.

Vaso dePrecipitado:
Recipiente de vidrio de forma cilíndrica y fondo plano, usado en el laboratorio para contener líquidos que interviene en procesos químicos, como la precipitación. Consiste en separar un sólido de un líquido en el que está mezclado sin disolverse. El sólido precipita (se hunde), si posee mayor peso específico que el líquido. De lo contrario, flota.
Además sirve para realizarvaporizaciones rápidas, ya que posee una boca ancha, y para mezclar allí varios elementos.

Matraz de Enlenmeyer:
Vaso de vidrio, generalmente de forma cónica y con cuello recto de longitud y anchuras variables.
Nos permite conservar en su interior líquido que se evaporan fácilmente durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca, se le puede colocar un tapón. Además permite la salidalenta de vapores y agregar otros elementos para experimentar.

Vidrio de Reloj y Cristalizador:
Se caracterizan por poseer las mismas propiedades: poseen poca profundidad y tiene forma cóncava. Se utiliza para cubrir y sostener preparados. Además permiten realizar el proceso de Cristalización, que consiste en la separación en forma de cristales de un sólido disuelto en agua, mediante lavaporización de la misma.

Pipeta:
Tubo de vidrio graduado con medidas, que se emplea para sacar de un recipiente pequeñas porciones de líquidos. Para esto, se coloca la pipeta dentro del recipiente hasta que se llene. Luego, se cubre con un dedo su orificio superior y se traslada hacia el otro recipiente, en el cual verteremos las pequeñas porciones de líquido. Destapando, el líquido caerá en forma degotas (movimientos lentos y alternativos) gracias a la presión atmosférica.

Bureta:
Tubo de cristal dispuesto de una manera que pueda verterse gota a gota el líquido que contenga. Está graduado para conocer el volumen del mismo.
Este elemento posee la misma función que el anterior, pero con la diferencia que es más preciso ya que posee un robinete (válvula) en su parte inferior, el cual se...
tracking img