Origen y desarrollo de la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la novelaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Portada de la 4.ª edición del Quijote (1605), posiblemente la primera novela moderna.La novela es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción; en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lancesinteresantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Como género literario, se desarrolló tardíamente, principalmente en el Edad Moderna, alcanzando su madurez en el siglo XIX, aunque tiene sus precedentes en épocas anteriores, tanto en la Antigüedad clásica grecolatina como en las literaturas orientales.

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la EdadAntigua no logró implantarse hasta la Edad Media. El término novella comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y el romanzo. En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas (romanzo en italiano y roman en francés). El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta.

Contenido[ocultar]
1 Antigüedad
2 Romance
3 Primeras novelas, 1000-1600
3.1 Siglo XIV: Boccaccio y Chaucer
3.2 Siglo XV
3.3 Siglo XVI
4 Conflicto entre novelas y romances, 1600-1700
5 El mercado alrededor de 1700
6 El "romance nuevo", 1700-1800
7 La reforma, 1700-1800
8 Novelas como literatura, 1740-1800
9 Sentimentalismo, psicología, y el nuevo individuo, 1750-1850
10 Siglo XIX10.1 Novela gótica
10.2 Romanticismo
10.3 Realismo y naturalismo
10.4 Separación de la alta y la baja producción
11 Siglo XX
11.1 La novela como universo
11.1.1 La novela psicológica
11.1.2 El círculo de Viena
11.1.3 Proust y Joyce
11.2 La era de la sospecha
11.2.1 La novela existencialista
11.2.2 La novela y el totalitarismo
12 Bibliografía
12.1 Puntos de vistacontemporáneos
12.2 Literatura secundaria
13 Referencias
14 Enlaces externos

[editar] AntigüedadLas primeras novelas se producen entre los siglo II a. C. y siglo III en Grecia y Roma, y se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina.

Como Pierre Daniel Huet señaló en 1670, la tradición de obras épicas tiene suprecedente en Virgilio y Homero. Se solía usar el verso, adecuado a una tradición de representaciones orales. Hoy, esta tradición se remonta más atrás, a la época sumeria (Epopeya de Gilgamesh), y a la mitología hindú (Ramayana y Mahábharata).

Es más difícil asegurar la influencia de los cuentacuentos medievales en el desarrollo de la novela.

Había una tercera tradición de ficción en prosa, tanto ensu modalidad satírica (con el Satiricón de Petronio, las increíbles historia de Luciano de Samosata, y la obra protopicaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro) y una veta heroica (con los romances de Heliodoro, Longo y otros). El antiguo romance griego fue revitalizado por los novelistas bizantinos del siglo XII.

Todas estas tradiciones fueron redescubiertas en los siglos XVII y XVIII.[editar] RomanceArtículo principal: Romance (narración).
En la Edad Media surge la novela sentimental y la caballeresca.

El periodo 1200-1750 vio el ascenso de la "novela" (en el sentido al principio de un relato corto de ficción) que rivalizaba con el "romance" (que tenía la extensión de la epopeya). Esto ocurrió en toda Europa, pero sólo en español e inglés se fue más allá, y novela se convirtióen el término normal para las narrativas de ficción.

Los romances eran narraciones en verso que se hicieron en lengua "romance" (de ahí tomaron el nombre). Las primeras obras de este género datan de los siglos XI y XII). Se desarrolló con temas como la caballería artúrica, no siendo fácil concretar cuánto de estos primeros "romances" se debieron a los modelos de la antigua Grecia y cuánto a...
tracking img