Quimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS RESERVAS
La mayor fuente de energía actualmente en el mundo es el petróleo y el mismo juego un papel preponderante en el continuo desarrollo de los países. Es importante para la planificación futura que los gobiernos y la industria tengan un estimado de las cantidades de petróleo disponible para producción y cantidades que se espera estén disponibles dentro de un tiempoprudencial a través de desarrollo adicional de los yacimientos, avances tecnológicos o exploración. Para lograr tal cuantificación, fue necesario adoptar una nomenclatura la cual consiste en estimar las cantidades actuales y futuras del petróleo que se espera pueda ser recuperado de los yacimientos. Dicha cuantificación se conoce como reservas.

La terminología usada para la clasificación delpetróleo y las diferentes categorías de reservas has sido motivo de muchos estudios y discusiones por muchos años. Los intentos por estandarizar la terminología de reservas comenzó por 1935 cuando el API (American Petroleum Institute, Instituto Americano de Petróleo) consideró la clasificación y definió varias categorías de reservas. Desde entonces, la evolución de la tecnología ha proporcionado métodosde ingeniería mas precisos para determinar los volúmenes de reservas y ha intensificado la necesidad de una nomenclatura mejorada para alcanzar consistencia entre los profesionales que trabajan con la terminología dereservas. Trabajando separadamente, la SPE (Society of Petroleum Engineers, Sociedad de Ingenieros de Petróleo) y el WPC (World Petroleum Congresses, Congreso Mundial Petrolero)produjeron conceptos similares para las definiciones de reservas, los que fueron dados a conocer a inicios de 1987. Estas definiciones se han convertido en los estándares preferidos para clasificarreservas en la industria. Posteriormente, se consideró que ambas organizaciones podrían combinar las definiciones en un solo conjunto para que puedan ser usadas por la industria mundial.

Así pues se tieneque las reservas son cantidades de petróleo que se consideran pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Todos los estimados de reservas involucran algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniería y geología, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretación de estosdatos. El grado relativo de incertidumbre aplicado por colocar las reservas en una de las dos clasificaciones principales, ya sea probadas o no-probadas. Las reservas no-probadas son menos ciertas a ser recuperadas que las probadas y pueden ser sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotar progresivamente el incremento de la incertidumbre en su recuperación.

Las reservassegún el Ministerio de Energía y Petróleo pueden clasificarse en:
• Reservas Probadas.
• Reservas Probables
• Reservas Posibles.

Reservas Probadas
Las reservas probadas son el volumen de hidrocarburos que se encuentra en los yacimientos, los cuales han sido constatados mediante pruebas de producción, y que, según la información geológica y de ingeniería de yacimientos, pueden ser producidoscomercialmente.

Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas. El establecimiento de condiciones económicas actuales, debe incluir precios históricos del petróleo y los costos asociados y pueden involucrar un promedio para determinado período que debe ser consistente con el propósito del estimado de reservas, obligaciones contractuales, procedimientoscorporativos y regulaciones requeridos en el reporte de reservas.

Las reservas son consideradas probadas si la producción comercial futura del yacimiento esta soportada por pruebas de formación o producción actuales. En este contexto, el término probado se refiere a las actuales cantidades de reservas de petróleo y no a la productividad de un pozo o yacimiento. En ciertos casos, las reservas probadas...
tracking img