Quimica analitica 5 glosario de terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULADAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
DEPARTAMENTO CONTROL QUÍMICO

CQ-414 QUÍMICA ANALITICA IV

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. ANALISTA
Es el que realiza la medida, generalmente en forma sistemática y basándose en un procedimiento fidedigno y ensayado previamente. En consecuencia, le interesa primordialmente la respuesta.

2.BIOEQUIVALENCIA
La ausencia de una diferencia significante en el índice y alcance del ingrediente activo o compuesto activo proveniente de fármacos equivalentes o fármacos alternativos en el lugar de acción propuesto, cuando éstos se han dosificado en la misma dosis molar y bajo condiciones similares en un estudio apropiadamente diseñado.”

3. BIODISPONIBILIDAD: Medida de la cantidadde medicamento contenido en una forma farmacéutica que llega a la formación sistémica y de la velocidad a la que ocurre este proceso.

4. BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPM): Conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar, en todo momento, la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfagan las normas de identidad, actividad, pureza, etc.
Otras definicioneshacen aún más explícito que las buenas prácticas de manufactura incluyen, además, los programas de control y garantía de calidad.

5. BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL): Conjunto de reglas, procedimientos operativos y prácticas adecuadas para garantizar que los datos generados por un laboratorio de control de calidad de medicamentos son íntegros y de calidad.

6. CALIDAD:naturaleza esencial de un producto y la totalidad de sus atributos y propiedades, las cuales determinan su idoneidad para los propósitos a los cuales se destina.

7. GARANTIA DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD: Conjunto de medidas tomadas para asegurar que el trabajo realizado en un laboratorio de análisis tiene capacidad para producir resultados aceptables.

8. DENOMINACIÓN COMÚNINTERNACIONAL (DCI): Nombre Común para las sustancias farmacéuticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, a objeto de lograr su identificación internacional. Las denominaciones empleadas se presentan en latín, español, francés, inglés y ruso. (International Nonproprietary Names)

9. DROGA: (Drug/medicament/medicine)
El uso de este término como sinónimo de medicamento esdeplorable por varias razones. Entre ellas, porque en un sentido estricto el término solamente se debe usar para referirse a aquellos principios activos o sustancias de origen vegetal, animal o mineral, en contraposición a los productos de síntesis. En consecuencia, su empleo para referirse a principios activos sintéticos refleja un anglicismo, en tanto que constituye una traducción incorrecta de"drug", especialmente cuando en inglés se hace la distinción entre "drug" y "raw drug" o "crude drug". Además, en la actualidad, su otra acepción como narcótico, estupefaciente o cualquier otra sustancia de similar tipo de abuso ha llegado a tal grado en el uso vulgar, que su empleo en el lenguaje técnico puede causar confusión. Por lo tanto, úsese el término fármaco y producto medicamentoso parareferirse al principio activo y al principio activo formulado en una forma farmacéutica, respectivamente.

10. EQUIVALENCIA FARMACÉUTICA: Se considera que dos medicamentos tiene equivalencia farmacéutica cuando contienen cantidades iguales del mismo principio(s) activo(s) en idénticas dosis y formas farmacéuticas para ser administradas por la misma vía y que cumplan con las mismasespecificaciones.

11. ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA: Aquel medicamento producido por un fabricante bajo un nombre de marca y en una forma que le es característica.

12. EXCIPIENTE:
1. Sustancia que, en las concentraciones presentes en una forma farmacéutica, tiene actividad farmacológica nula. Se emplea a fin de dotar a dicha forma farmacéutica de aquellas características que aseguren la...
tracking img