Responsabilidad contractual y extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 marzo.-

Responsabilidad contractual y extracontractual

La responsabilidad es el deber u obligación en que se encuentra una persona de responder del daño causado, ya sea por incumplir una obligación, realizar un hecho u omisión cualquiera o por el simple ministerio de la ley.

De este concepto podemos darnos cuenta que existe una responsabilidad contractual que proviene delincumplimiento de un contrato o convención, y una responsabilidad extracontractual que proviene de la realización de un hecho ilícito u omisión ilícita y, por último, una responsabilidad legal.

Nosotros podríamos decir, sin equivocarnos, que la responsabilidad siempre proviene de la ley, porque es la ley la que nos dice que al incumplir un contrato debemos asumir el daño, y la que nos impone la obligaciónde resarcir el daño cuando hemos cometido un hecho u omisión ilícita. De tal manera que se puede decir que la ley es fuente.

La responsabilidad contractual es personal porque será responsable del daño aquel que ha incumplido un contrato, en cambio la responsabilidad extracontractual, será personalmente responsable el que ha cometido un delito o cuasidelito civil, de tal manera que frente aestos dos tipos de responsabilidad habrá que responder por el daño causado a otro, sin embargo existe una excepción en aquellos casos en que la ley nos obliga a responder por hechos ajenos, por los animales, cosas y personas, tratados en el título XXXV, en los artículos 2314 y siguientes en relación a los delitos y cuasidelitos civiles. A pesar de lo expresado anteriormente respecto a que laresponsabilidad es legal, en virtud de la cual, es la ley la que nos hace responder por actos cometidos por otros, a lo mejor llegamos a la conclusión de que es una responsabilidad del hecho propio.

A raíz de la indemnización de perjuicios, la responsabilidad es de primera importancia en el estudio del derecho, es más, hoy en día se habla del derecho de los daños, lo que ha cambiado fundamentalmentela idea que nuestro código recogió en su oportunidad en materia de responsabilidad. El código civil, como código volitivo, instintivo y netamente subjetivo, recoge la teoría de la responsabilidad subjetiva y nos empuja a hablar de las conductas, uno de los requisitos de la responsabilidad es la imputabilidad, supuesto de las indemnizaciones de perjuicio es que el sujeto actúe de manera culpable odolosa y nuestro código se preocupa mas del acto del victimario o autor del daño que de la víctima, es decir, está mas preocupado de imputar el hecho a alguien para hacerlo responsable, mientras la víctima espera el resultado de la investigación en la indefensión.

Actualmente en las legislaciones más modernas del derecho comparado encontramos que la idea de la imputabilidad es dejada de lado,ya que recogen las teorías de la responsabilidad objetiva, la que mira hacia la víctima, se repara el daño y luego se preocupa de determinar si ese daño fue culpable o doloso.

Al redactar el código civil, Andrés Bello tuvo una visión bastante futurista recogiendo casos de responsabilidad objetiva, así el artículo 2329 comienza con una declaración genérica “ todo daño causado con malicia onegligencia debe ser reparado”, y señala además quienes están obligados a dicha reparación, como por ejemplo el que dispara imprudentemente un arma de fuego, el que teniendo la obligación de tener en buen estado el camino no lo hace y aquel que remueve las lozas del pavimento y no las repone. Estos son casos de responsabilidad objetiva, encaminada a buscar la reparación del daño a la víctima, adiferencia de la responsabilidad subjetiva, que busca la imputabilidad del autor del daño.

Sistemas de responsabilidad

Monista: Existe un solo estatuto jurídico que regula la responsabilidad.
Dualista: Existen estatutos jurídicos distintos para los distintos tipos de responsabilidad.

Nuestro código acoge el sistema dualista, ya que la responsabilidad contractual, aquella que emana del...
tracking img