Quimica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2.
2.1 estructura ATÓMICA.
Se tiene conocimiento de que en el siglo V A. C. los filósofos griegos Leucipo y Democrito pensaban que la materia estaba formada por átomos, palabra de origen griego que significa «indivisible». Actualmente se ha comprobado que el átomo no es indivisible, ya que esta constituido por otras partículas subatómicas que analizaremos mas adelante; sin embargo, lapalabra átomo se sigue empleando y definiéndose como: *La partícula mas pequeña de un elemento que puede participar en una reacción química.*
Esta forma de pensar de los filósofos griegos respecto de la constitución de la materia quedo abandonada durante algunos siglos. Fue hasta fines del siglo XVIII cuan-do científicos como Robert Boyle, A. L. Lavoisier y Joseph Proust retomaron las ideasfilosóficas griegas para explicar, a partir de hechos experimentales, la constitución de la materia, llegando a establecer dos leyes fundamentales: la ley de la conservación de la masa y la ley de las proporciones constantes.
La primera ley establece que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. La segunda enuncia que muestras diferentes de una misma sustancia contienen los mismoselementos en proporciones iguales.
Estas leyes, probadas experimentalmente en laboratorio, fueron la base para que el fisicoquímico ingles John Dalton estableciera la pri mera teoría del átomo bajo los siguientes postulados:
1. Todo elemento esta constituido de partículas pequeñísimas llamadas átomos.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y tamaño.
3. Los átomos de diferenteselementos tienen masa y tamaño distintos.
4. El átomo no se puede crear ni destruir en una reacción química
5. Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar com puestos y lo hacen en relaciones numéricas sencillas de uno y otro átomo.
6. Dos o más átomos de diferentes elementos pueden combinarse en relaciones distintas para formar mas de un tipo de compuesto.
La teoría atómica de Daltonfue bien aceptada en su época; sin embargo, con las investigaciones llevadas a cabo después de esa época, se ha demostrado que:
1. No todos los átomos de elementos iguales tienen la misma masa, como sucede
con los isótopos.
2. El átomo esta constituido de partículas subatómicas (electrones, protones y
Neutrones).
3. Bajo ciertas condiciones, un átomo de un elemento se puede convertir en otroátomo de un elemento diferente pesar de estos desaciertos, la teoría atómica de Dalton marca el inicio de los estudios del átomo y del desarrollo posterior de la química.
2.1.1 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.
Gracias a los estudios realizados con descargas eléctricas en gases contenidos en tubos, se descubrió que el átomo esta constituido esencialmente por tres partículas subatómicas: electrón, protón yneutrón, que presentan características diferentes.
Para comprender mejor lo anterior, analizaremos como se llego al descubrimiento de dichas partículas, que son consideradas como las más importantes del átomo, aunque actualmente se han encontrado otras subpartículas, cuyas características aun están en estudio. Por ejemplo: el positrón, el muón (que tiene un tiempo de vida aproximadamente de 10s), el neutrino y el quark, entre otros.
Electrón.
Descubrimiento de los rayos catódicos
Las primeras investigaciones sobre descargas eléctricas en gases fueron realizadas por Faraday en 1838, empleando un tubo, en cuyos extremes se encuentran selladas dos placas de metal llamadas electrodos, mismos que se conectan a una fuente de alto voltaje de aproximadamente 1000 volts. El electrodo unido ala parte negativa de la fuente de voltaje se llama cátodo; el que esta unido a la parte positiva se llama ánodo.
El tubo tiene una salida lateral dirigida a una bomba de vació para evacuar el gas existente y disminuir la presión dentro del tubo.
Al ir disminuyendo la presión hasta aproximadamente la milésima parte de la presión atmosférica normal (este valor era el limite de operación de las...
tracking img