Quimica Calor Molar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3979 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I
¿QUÉ ES CALOR MOLAR DE FUNCION?
Es el número de kilocalorías que debe absorber un mol de sólido en su punto de fusión para fundir. Tambien se define como El calor molar de fusión (ΔHfus) es la energía o cantidad de calor necesaria (en kJ) para fundir 1 mol de un sólido en su punto de fusión.
¿QUÉ ES CALOR DE FORMACION?
Variación de entalpia que acompaña la formación de un mol desustancia a partir de sus elementos, a una atmósfera de presión y 25*

¿CALOR MOLAR DE COMBUSTION?
Cantidad de calor liberado cuando se quema un mol de sustancia a una atm de presión y 25*C
¿QUÉ ES CALOR MOLAR DE EBULLISION?

El calor latente de ebullición de una substancia es la cantidad de calor que hay que entregarle a un gramo de esa substancia (que está a su temperatura de ebullición) paraque pase del estado líquido al gaseoso (ebulla)Te lo aclaro con un Ejemplo:El calor latente de ebullición el agua ( a presión normal ) es 540cal/g, significa que si se tiene un gramo de agua en estado líquido y a 100ºC, le tenemos que entregar 540cal para que pase a ser 1 gramo de agua en estado gaseoso.

¿QUÉ ES LA CALORIMETRIA?
Se puede medir el calor en una reacción química o un cambio físicousando un instrumento llamado calorímetro. Pero también se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.



¿QUE ES LA CURVA DE ENFRIAMIENTO?
son una representación gráfica de la temperatura (T o Tº) de un material frente al tiempo(t) conforme este se enfría.Como se habla de "enfriamiento", la temperatura debe disminuir mientras el tiempo avanza por eso se habla de una proporción inversa donde una cantidad disminuye mientras la otra aumenta. Las curvas de enfriamiento son una representación gráfica de la temperatura de un material frente al tiempo conforme este se enfria.
Imagine que tiene un recipiente con vapor de agua yque lo pone en un congelador a -20ºC. Por supuesto dispone de un termómetro y de un aparato (hacerlo a mano es engorroso) que le registra una temperatura cada segundo (por ejemplo). Si usted hace esa representación Temperatura-Tiempo obtendrá una curva de enfriamiento.

La gran ventaja de estas curvas es que permiten estudiar lo que sucede, como se comporta la materia que estáenfriando.Siguiendo con el ejemplo. Al comenzar a enfriar el vapor la temperatura irá disminuyendo progresivamente hasta que llegue a 100ºC. En ese momento la temperatura deja de descencer y durante un tiempo se mantiene constante: lo que está sucediendo es que se está formando el agua líquida y que se está desprendiendo el calor latente de vaporización. Una vez que se ha convertido todo el vapor en agua, latemperatura continuará disminuyendo, aunque ahora con una pendiente diferente a cuando era el vapor lo que se enfría. Nuevamente la temperatura disminuirá hasta llegar a 0ºC donde se volverá a mantener constante durante un tiempo. Eso indica que se está formando el hielo y se está liberando el calor latente de fusión. Cuando se forme todo el hielo, la temperatura seguirá descendiendo hasta-10ºC.Realmente las curvas de enfriamiento son mucho más complejas puesto que al enfriar más o menos rápidamente se producen fenómenos de subenfriamiento y de recalescencia que hacen que donde la curva debería ser plana aparece curvada.
Estas curvas dan mucha información sobre los cambios de fases y el comportan los materiales.



¿CURVA DE CALENTAMIENTO?
Cuando un cuerpo aumenta su temperatura, seproduce el cambio de estado. Hay una temperatura constante en la que pueden coexistir dos estados: sólido-líquido y líquido gasLos tramos horizontales corresponden a intervalos de tiempo en los que la temperatura del sistema físico permanece constante.
¿QUÉ ES PUNTO TRIPLE ?
es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se...
tracking img