Quimica-carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 -GENERALIDADES DEL CARBONO

El carbono es un elemento de numero atómico 6 y símbolo C, el cual es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópica, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica y forma parte de todos los seres vivos y del 2 % dela corteza terrestre. Sus formas alotrópicas incluyen una sustancia blanda como el grafito y mas dura como el diamante y económicamente el carbono es uno de lo mas económico y mas caro el diamante. Tiene gran afinidad para enlaces con otros átomos pequeños, incluyendo otro átomo de carbono formando enlaces múltiples.
Con el oxigeno forma oxido de carbono IV vital para el crecimiento de lasplantas
Con el hidrogeno forma numerosos compuestos denominados Hidrocarburos, combustibles fósiles para la industria y transporte.
Combinado con oxigeno y hidrogeno forma gran variedad de compuesto como x Ej.: los Ácidos grasos esenciales para la vida y los Esteres que dan sabor a las frutas, además es vector, a través del ciclo carbono-hidrogeno de parte de la energía producida en el sol.2-CONCEPTO DE ALOTROPIA

Se conoce 5 formas alotrópicas del carbono, a demás del amorfo, grafito, diamante, manotubos, fullereros, carbonos y nanoespuma.
Una de las formas en que se encuentra el carbono es el grafito, que es el material del cual esta hecha la parte interior de los lápices de madera. El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos endiferentes formas; su textura, fuerza y calor son diferentes.
Los diamantes se forma donde el grafito esta sometido a grandes presiones y temperaturas.

3- ¿Que son Fullerenos?

Tienen una estructura similar al grafito pero el empaquetamiento hexagonal se combina con pentágonos y en ciertos casos heptágonos, lo que curva los planos y permite la aparición de estructuras esféricas, elipsoidales ocilíndricas. Esta constituido por 60 átomos de carbono que presenta una estructura tridimensional y geométrica similar a un balón de futbol, es estable y fue descubierto en 1980. A esta familia pertenecen los nanotubos de carbono, se describen como capas de grafito enrolladas en forma cilíndrica y rematadoo en sus extremos por _hemiesferas_ fulleros y que constituyen uno de los primeros productosindustriales de la nanotecnología.

4-Enumere compuestos inorgánicos del carbono

El CO2 –dióxido de carbono-
H2CO3 –Acido carbónico-
La calcita –mineral-
CO – monóxido de carbono-
C3O2 –Suboxido de carbono-
CN- -Cianuro.
Acetileno y carburos – muy acidos-
SIC - carbono de solicio-

5- Describa el mecanismo de una reacción SN1. Solamente etapas

Un Ej. una reacción que tienelugar con un mecanismo de reacción SN1 es la Hidrólisis del Bromuro de Tert-butilo con agua, formando alcohol Tert-butilo.

ETAPA 1 H3C H3C
H3C Br + H20 H3C OH + Br - + H30+
H3C H3C

Formación de un Carbo-catión de Tert-butilo por la separaciónde un grupo saliente –un anion de bromuro del átomo de carbono, esta etapa es lenta y es reversible.

CH3
H3C
H3C Br C – C + Br-
H3C

CH3

ETAPA 2

Ataque Nuclefilico: el carbono cation reacciona con el nucleofilo. Si el nucleofilo es unamolécula neutra por Ej. un solvente se requiere un tercer paso para completar la reacción cuando el solvente es agua, el intermediario es un ION oxonio. Esta etapa de reacción es rápida
H
CH3 H H3C
H3C O +
H3C + O...
tracking img