Quimica carbono

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El ciclo de el carbon

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primasemplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos.


Ejemplos de reacciones de combustión
Butano(C4H10) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O 

Propano(C3H8) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O Etanol (C2H5OH) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O 

Acetileno(C2H2) +Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O 

Glucosa (C6H1206) + Oxígeno(O2)---------- CO2 + H2O 







Usos excesivos de los combustibles fósiles y conturbación al ambiente
El monóxido de carbono interfiere con la capacidad de la sangre para absorber oxígeno, lo que afecta la percepción y la mente, disminuye los reflejos,ocasiona somnolencia y puede causar inconsciencia e incluso la muerte. Si es inhalado por mujeres embarazadas, puede afectar el crecimiento y el desarrollo mental del feto. 
El plomo afecta el sistema circulatorio, reproductor y nervioso, así como los riñones. Causa hiperactividad y menor capacidad de aprendizaje en los niños, se acumula en los huesos y otros tejidos. 
Óxidos de Nitrógeno aumentanla susceptibilidad a infecciones virales como gripe, irritación de los pulmones, bronquios y pulmonía. 
Ozono causa irritación a las membranas mucosas del sistema respiratorio; provoca tos, asfixia, reduce la resistencia a los resfriados y a la pulmonía; puede agravar enfermedades crónicas del corazón, asma, bronquitis y enfisema. 
Emisiones tóxicas se sospecha que causan cáncer, problemas en lareproducción y defectos congénitos. 
También provoca lluvia acida , El problema de la lluvia ácida empezó con el uso del carbón y del gas natural y se acentuó con el petróleo. La combustión de esas sustancias liberan dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, elementos básicos para la lluvia ácida, pero también plomo, cadmio y otros metales tóxicos. En la atmósfera pueden trasladarse durante días.Diagrama representativa del ciclo del carbono
Pasos del carbono
El carbón va de la atmósfera a las plantas .
En la atmósfera, el carbón se combina con el oxígeno en un gas llamado bióxido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire y se convierte en alimento.
El carbón va de las plantas a losanimales.
Mediante las cadenas alimenticias, el carbón de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales también obtienen el carbón a través de sus alimentos.
El carbón va de plantas y animales al suelo. .
Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta quedaenterrada y tras millones y millones de años, se convierte en combustible fósil.


El carbón va de seres vivos a la atmósfera.
Cada vez que exhalas, estás liberando bióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Los animales y las plantas se deshacen del gas bióxido de carbono mediante el proceso conocido como respiración.
El carbón de los combustibles fósiles va a la atmósfera cuando elcombustible es quemado. 
Cuando los seres humanos queman combustibles fósiles para dar energía a sus fábricas, plantas eléctricas, automóviles y camiones, la mayoría del carbón penetra la atmósfera rapidamente en forma gas bióxido de carbono.
Como se ha incrementado la concentración del CO2 y sus efectos
De manera natural, la atmósfera está compuesta en un 78.1% de nitrógeno, un 20.9% de oxígeno, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÍMICA DEL CARBONO
  • Química Del Carbono
  • Quimica del carbono
  • Quimica del carbono
  • Carbon Quimica
  • Quimica del carbono
  • El carbono quimica
  • Quimica Del Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS