Quimica Conceptos

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCION


La presente investigación, hace referencia a los conceptos básicos de la Química, los cuales son de vital importancia para el desarrollo de actividades académicas en el curso Química General.

Desarrollado en base a los documentos y guías sugeridas por la docente, así como por investigación propia de quienes redactaron el presente documento, el cual tiene por objeto,contextualizar y guiar durante el proceso de readaptación al estudio de la Química, entregando una base sólida, con conceptos generales y básicos, desarrollados de tal manera que sirva como punto de referencia para el fortalecimiento de los estudiantes en el estudio de la química.




OBJETIVOS


Definir que es Materia, así como los estados en los cuales esta se presenta, explicando cada uno yentendiendo sus propiedades.

Entender conceptos como masa, peso y densidad, aplicar procedimientos para hallarlos en ejercicios prácticos.

Conocer las diferentes escalas de temperatura y lograr, mediante trabajo práctico la conversión de cifras en las principales escalas de temperatura usadas o aplicadas en el campo de la Química.

Reconocer que es un átomo, conocer los elementos que loconforman y su importancia.

Comprender conceptos básicos como: Mol, Molécula, peso atómico, masa atómica, etc. Los cuales servirán de punto base para el manejo de los siguientes temas a desarrollar.



MARCO TEÓRICO


Materia

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos palpables o detectables por mediosfísicos. Esta se encuentra formada por átomos.

Así mismo, en el espacio, encontramos la materia en 4 estados diversos, estos son Liquido, Gas, Solido y Plasma.

Estado Líquido: No tiene una forma definida, esta depende del recipiente que la contiene, Sus moléculas pueden Cambiar de posición.

Estado Gaseoso: No tiene una forma definida, sus moléculas cambian libremente de posición, adicional aesto, los gases pueden comprimirse dentro de recipientes diseñados para soportar presiones altas, por lo cual podemos tener almacenada una gran cantidad de gases en espacios reducidos.

Estado Solido: Posee una forma definida y sus moléculas no cambian de posición, ejemplo de estas es la madera.

Estado Plasma: Es un tipo de gas, el cual existe de forma natural en el sol, estrellas y en elespacio sideral o en condiciones especiales en la tierra, no tiene una forma definida o un volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor. A diferencia de los Gases, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como rayos.


Propiedades de la Materia

La materia fundamentalmente tiene dos propiedades, estas son:

Propiedades Físicas Son aquellasen las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia, ya que sus moléculas no se modifican.

Propiedades Químicas Las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambios químicos, son generalmente irreversibles. (Ejemplo: formación de agua, huevo cocido, madera quemada).



Otrogrupo de propiedades que caracterizan la materia son:
Propiedades extrínsecas (Extensivas): viene de las propiedades que dependen de la extensión de la materia, estas son: Longitud, peso y volumen.
Propiedades intrínsecas: Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. Estas son:punto de fusión, punto de ebullición, densidad, coeficiente de solubilidad, índice de refracción, color, olor, sabor.

Masa, Peso y Densidad

Se define masa como la cantidad de materia de un cuerpo, independientemente de las fuerzas que actúen sobre él, refiriéndose específicamente a la gravedad.

Es la medida de la Inercia, que únicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Quimica
  • Conceptos de quimica
  • Conceptos de quimica
  • Conceptos de la quimica
  • Conceptos de la quimica
  • CONCEPTOS DE QUIMICA
  • Conceptos Quimicos
  • Concepto de Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS