Quimica del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Reyes Josue David
Química orgánica 2

PSICONEUROBIOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN Y EL AMOR
Autor: Dr. Pablo R Cólica -Médico- Julio 2009 – Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba (AMEC).           El siguiente artículo ha sido redactado tomando como base y en parte reproduciendo conceptos y párrafos contenidos en la bibliografía mencionada al final del texto.  En este trabajo herecopilado información referida esencialmente al amor de pareja. Solo tangencialmente se menciona al amor maternal, el amor con sentido religioso y otras formas de amor. Al final se pueden encontrar referencias bibliográficas y de publicaciones web que lo complementan y algunas con citas parciales.
 
El amor y el estrés están muy ligados. El ser humano debió adaptarse al amor en la pareja, a partir deun comportamiento instintivo primario,  que era puramente reproductivo. Aún hoy le cuesta esta adaptación, costos que en muchos casos se acumula como cargaalostática (La alostasis puede definirse como la habilidad de adaptarse exitosamente a los cambios) y sobrepasa los beneficios del estrés sano, puramente adaptativo. El amor como toda emoción, en realidad, no es en si mismo ni bueno ni malo:depende de su magnitud. En su justa medida es seguramente una de las emociones más sublimes; pero en exceso o defecto, seguramente se irá convirtiendo en un calvario, para quien lo sufre y para quien lo recibe.
 
En la práctica clínica, es una de las causas más comunes de estrés psicoemo_ cional.
Veamos ahora, algunas modificaciones tangibles que provocan en nuestro organismo “mente-cuerpo” esaindescifrable emoción o impulso. He encontrado muy interesantes dos trabajos que reproduciré: uno de la Dra. Donatella  Marazziti y otro de la Antropóloga Helen Fisher.
En la revista New Scientist N° 2446, se publican los resultados de la investigación de Donatella Marazziti  (Universidad de Pisa) www.donatellamarazziti.com, donde se observa que en los recién enamorados se reducen las diferenciashormonales entre sexos, el nivel detestosterona disminuye fuertemente en el hombre enamorado, mientras que el de esta misma hormona crece en su compañera. Es decir que en la fase turbulenta del enamoramiento reciente los hombres se hacen menos masculinos y las mujeres se parecen más a ellos.
Este sería un cambio natural que tiende a eliminar las diferencias entre hombres y mujeres, para, de estemodo, hacer más fácil y profundo el encuentro. “Es como si la naturaleza quisiera eliminar lo que pueda ser diferente entre el hombre y la mujer, porque lo más importante es sobrevivir y formar pareja en esa etapa” dice Marazziti.

También se demostró que durante los seis primeros meses de relación de pareja, el nivel de cortisol, había aumentado de forma notable, tanto en hombres como enmujeres. Todos sabemos que el enamoramiento provoca estrés; sobre todo la primera vez que enfrentamos esta emoción esperada pero desconocida. También provoca estrés el no enamorarse nunca y mucho peor el no ser correspondido.
En 1999 Marazziti  ya había constatado que en los enamorados caen los niveles deserotonina ( un neurotrasmisor con efecto calmante) muy por debajo de lo normal, dando basecientífica a la “locura del amor”. De hecho, este bajo nivel de serotonina también se da en personas con desorden obsesivo-compulsivo. Por eso se dice que la etapa del enamoramiento se vive como un trastorno obsesivo-compulsivo.

Unos y otros pierden la cabeza, aunque por causas muy diferentes. Lo cierto es que con buenas bases biológicas todo esto ha dado lugar a que se diga que el enamoramiento es una“locura temporal” y que produce diversos grados de estrés.
Más adelante veremos que el inicio de estos procesos, es consecuencia de fenómenos aparentemente ligados al instinto evolutivo puesto que no sería muy diferente a la secuencia de otras especies. Los receptores olfativos del ser humano reciben diferentes feromonas  (lo mismo que en otras especies e incluso las plantas) que traen el...
tracking img