Quimica del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de América

Química del petróleo

Profesora: Melba Fernández

Presentado por:
Andrés Báez-Silva
Diego Torres
Cesar Ortiz

Destilación y refinación del petróleo

Febrero de 2010
1. Introducción

En el siguiente trabajo de investigación se revisaron los conceptos de refinación y destilación del petróleo, los cuales explican como el crudo es convertido en gasolina y endemás subproductos utilizados en nuestra vida cotidiana desde el transporte hasta el empaque de comida. Siendo así el petróleo uno de los elementos naturales más importantes para la vida humana y el desarrollo de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de todo lo que conocemos.
A su vez se conoció como es llevado a cabo el proceso de refinación en las torres atmosféricas o primarias y como elpetróleo es craquelado para obtener así más de 2000 productos en las plantas procesadoras de todo el mundo. Por otro lado se vio como la temperatura y la presión son dos factores determinantes en la refinación del crudo y permiten que el petróleo sea separado en diferentes etapas gracias al efecto de la temperatura en cada compuesto del petróleo permitiendo así que cada uno se cristalice en unrango distinto de temperatura.
Por último vimos como ha evolucionado la industria petrolera permitiendo así la obtención de mejores resultados y una mayor eficiencia en todo el proceso de la refinación petrolífera. Disminuyendo así la contaminación con sobrantes de crudo q antes no se podían utilizar debido a las malas prácticas de procesamiento y bajos estándares de calidad y poca tecnología.2. Objetivos

* Conocer y entender los procesos de refinación del petróleo llevados a cabo en una planta procesadora.
* Comprender por qué la destilación es el proceso principal para la obtención de productos obtenidos del petróleo.
* Reconocer los principales procesos de la destilación como el craqueo térmico, la Alquilación y craqueo catalítico. De tal manera se entienda que latemperatura es un factor de vital importancia en la refinación del crudo.

3. Índice

Introducción2
Objetivos3
Marco teórico5
Refinación del petróleo 5
Destilación del petróleo7
Craqueo térmico, alquilación y craqueo catalítico7-8
Isomerización9
Reforming y platforming17
Polimerización19
Coquización20
Tipos de destilación (desceración) 24
Asfaltos30
Mezclado de gasolina32Diagramas33
Bibliografía35
Cómo se va a exponer el trabajo 35

4. Marco teórico

Refinación del Petróleo.
El petróleo llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo".
Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a unproceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.
Losproductos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.
Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad. Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados omezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.
La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.
En términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple de la siguiente manera:
El primer paso de la refinación...
tracking img