Quimica inorganica comportamiento de sales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos.

Ácidos: Una sustancia que proporciona H+ en solución y que es capaz de reaccionar con iones oxidrilo (OH-) o de reaccionar con bases:

HX(s) H3O+ (ac) + X-(ac)

Bases: Una sustancia que proporciona OH- en solución y que es capaz de reaccionar con iones de hidrógeno (H+) o de reaccionar con bases:

BOH(s) B+ (ac) + OH-(ac)

Sales: Es el resultado de la reacciónentre un ácido y una base:

BX(s) B+ (ac) + X-(ac)

Comportamiento de las sales frente a ácidos y bases.

En un tubo de ensayo se coloco un poco de FeS con 1 ml. de HCl, luego se procedió a colocar un papel tornasol azul en la boca del tubo (todo el procedimiento realizo en la campana, por seguridad de los gases que se producen).

Se observó que la mezcla tomo un color muyoscuro (café) también se comenzó a sentir un olor muy fuerte y bastante desagradable, se trataba de un gas que se llama ácido Sulfhídrico (H2S) que fue producido en al reacción (reacción endergonica).

El papel tornasol al tener contacto con el gas liberado pasa de color azul a color rosado, y por la variación que sufrió el color del papel nos indica que la reacción fue en un medio ácido (por que elgas que se estaba evaporando era un ácido poliprótico (H2S), y su constante de disociación es Ka = 1.0x10-7).

FeS(s) + 2HCl (ac) H2S(g) + FeCl2(ac)

FeS(s) Fe+2(ac) + S-2(ac)
2HCl(ac) 2H+(ac) + 2Cl-(ac)

En un tubo de ensayo se coloco un poco de NH4Cl con Ba (OH)2, luego lo calentamos en el mechero, y en el mismomomento de calentarlo se procede a colocar un papel tornasol rojo en la boca del tubo, y después se deja enfriar.

Se observó que la mezcla tomo un color transparente también se comenzó a sentir un olor, se trataba del NH3 que fue producido en al reacción.
El papel tornasol al tener contacto con los gases liberados pasa de color rojo a color azul, por la variación que sufrió nos indica que lareacción fue en un medio básico, porque la reacción dio como producto una base débil NH3 que proviene de un ácido fuerte NH4.

2NH4Cl(s) + Ba(OH)2 (ac) + Q 2NH3(g) + BaCl2(ac) + 2H2O(l)

NH4Cl(s) NH4+(ac) + Cl(ac)
Ba (OH)2 Ba+ (ac) + 2OH-

En un tubo de ensayo se disuelve NH4(NO3) en agua destilada, luego de disolver procedimos a medir el pH de la solucióncon papel universal.

Aquí se disolvió completamente, el aspecto de la solución es incoloro, no se produce reacción por que es poco reactivo, solo se disuelve.
El pH de la solución es 5.5 (es ácido), la solución es ácida por que se encuentra en presencia de un ácido de lewis fuerte NH4.

NH4(NO3)(s) NH4+(ac) + NO3-(ac)

NH4+(ac) + H2O(l) NH3(ac) + H3O+(ac)(Hidrólisis)

a) En un tubo de ensayo se disuelve FeSO4 en agua destilada, luego se procede a medir el pH.
La solución tomo un color verde, también se observa un precipitado verde, un poco más claro.
El pH que se obtuvo fue de 5 (ácido). Se debe a que se formo como producto una gran cantidad de H+ libres en la solución producto de la hidrólisis.

FeSO4(s) Fe+2(ac) +SO-24(ac)

Fe+2(ac) + H2O(l) Fe(OH)+(ac) + H+(ac)

Fe+2(ac) + H+(ac) + H2O(l) Fe(OH)2(ac) + 2H+(ac)

Fe+2(ac) + 2H2O (l) Fe(OH)2(ac) + 2H+(ac) (Hidrólisis)

El SO-24, no reacciona, ya que proviene de un ácido fuerte, del H2SO4.

b) En un tubo de ensayo se disuelve Fe2(SO4)3 en agua destilada, luego se procede a medir el pH.
La solución tomo un coloramarillo, aquí no se observa precipitado.
El pH que se obtuvo fue de 3 (ácido). Se debe a que se formo como producto una gran cantidad de H+ libres en la solución, producto de la hidrólisis (más H+ que en la anterior, por que se realiza una hidrólisis más).

Fe2(SO4)3 (s) 2Fe+3(ac) + 3SO-24(ac)

Fe+3(ac) + H2O (ac) Fe(OH)+2(ac) + H+(ac)

Fe+3(ac) + H+(ac) +...
tracking img