Quimica inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: QUÍMICA COMÚN
MATERIAL QC N°10

QUÍMICA

ORGÁNICA

Desde las medicinas que alivian nuestras enfermedades hasta las pantallas de cristal líquido, pasando por la mayor parte de nuestra ropa, envases plásticos, celdas capaces de convertir energía solar en eléctrica, nuestra vida diaria y las esperanzas de un futuro mejor están marcadas por la Química Orgánica. La impresionanteversatilidad de ls compuestos de carbón va mucho más allá de lo que podemos imaginar, es un nuevo mundo que merece ser descubierto.

INTRODUCCIÓN
Los compuestos de carbono se denominan orgánicos y son bastante comunes e importantes. El alcohol es un ejemplo, su uso es muy cotidiano, como bebida e incluso en los hospitales. El vinagre (ácido acético), es un condimento habitual en nuestras comidas, ypor cierto, lo usamos a diario. Otro ejemplo; el azúcar común es un hidrato de carbono vital. Así tantos otros….la gasolina es uno de los combustibles de mayor uso en el mundo. El éter (elemento aristotélico), es un solvente de uso masivo en la industria e inclusive en farmacias y hospitales. Con fórmulas más complicadas podemos citar las proteínas, vitaminas, hormonas, medicamentos, etc. De un modomás amplio, podemos decir que los compuestos orgánicos constituyen una parte fundamental de todo el ciclo de vida.

Fotosíntesis
CO2 + H2O + luz compuestos orgánicos + O2

Respiración celular
Compuestos orgánicos + O2 CO2 + H2O + energía

La Química Inorgánica o Mineral es la parte de la Química que estudia los compuestos que no tienen carbono, esto es, los compuestos de todos los demáselementos químicos. A pesar de esto, el número de compuestos "inorgánicos" conocidos es mucho menor que la de compuestos "orgánicos". En 1858 por el científico Kekulé plantea por vez primera la distinción entre química orgánica e inorgánica. En verdad, esta división es sólo didáctica, pues las leyes que explican el comportamiento de los compuestos orgánicos son las mismas que explican la de losinorgánicos.

2

COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

Compuestos Orgánicos. Pueden estar formados por unos 10 elementos distintos y se conocen unos 9.000.000 de compuestos. El enlace covalente es característico de estos compuestos. Comúnmente no se comportan como electrolitos. Sus puntos de fusión son más bajos. Sus puntos de ebullición son más bajos. Arden comúnmente. Solubles, en general, ensolventes apolares. Presentan frecuentemente isomería. Las reacciones entre compuestos orgánicos son lentas y complejas, ya que se realizan a nivel molecular.

Compuestos Inorgánicos Pueden estar formados por unos 100 elementos distintos y se conocen unos 100.000 de compuestos. El enlace iónico es frecuente en estos compuestos Generalmente electrolitos se comportan como

Sus puntos de fusiónson más altos. Sus puntos de ebullición son más altos. Difícilmente arden. Solubles, en general, en solventes polares. Rara vez presentan isomería. Las reacciones entre compuestos inorgánicos son rápidas y sencillas, ya que se realizan a nivel iónico.

3

EL CARBONO El elemento químico carbono (C) posee número atómico 6. C Z= 6 1s2 2s2 2p2 Estado fundamental

Ubicado en el grupo IV-A delsistema periódico presenta características únicas, que lo diferencian de los demás elementos y que originan una gran variedad de compuestos, que son motivo de estudio en química orgánica. Algunas son: 1. El carbono es tetravalente, es decir presenta 4 electrones en su último nivel, lo que le permite una gran posibilidad de combinación (4 enlaces). La tetravalencia del carbono fue postulada por Kekuléen 1858. El carbono puede formar enlaces simples, dobles y triples, así que presenta las hibridaciones sp , sp2 y sp3 El carbono se une a varias clases de elementos químicos dadas sus características de elemento intermedio en tabla periódica, que lo hacen más electronegativo que los metales y menos electronegativos que los otros no-metales Ia H Li METALES Be B C N O F IIa IIIa IVa Va VIa VIIa 0...
tracking img