Quimica los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Pucón

El Suelo:
Riqueza Mineral y Vegetal



Integrantes: Pamela Montoto
Tania Alvarez
Natalia BravoCurso: 3º Medio
Profesor: Mauricio Seguel
Fecha: Martes 25 de Octubre de 2011
Introducción

El suelo es una mezcla de limo (material particulado), arena y arcilla. Es una mezcla de componentes orgánicos einorgánicos y corresponde a la capa más superficial de la tierra. En sí, el suelo es una delgada capa de la corteza terrestre, modificada por diversos agentes climáticos y por la acción de distintos organismos.
El suelo es un agregado natural que recubre con distintos espesores la superficie terrestre, permitiendo así el desarrollo de plantas y animales. Tiene un aspecto suelto y con poros,compuesto por partículas minerales y materia orgánica, como agua y aire en cantidades variables.
El suelo no es solo una acumulación de sedimentos, sino que se forma lentamente bajo factores relativos al ambiente. El horizonte 0 es rico en materia orgánica que se va desintegrando gradualmente, como tallos y hojas muertas. El horizonte A o suelo vegetal, es oscuro y rico en humus. El humus es materiaorgánica descompuesta o en descomposición. El horizonte B es una capa de color claro donde se acumulan minerales escurridos de las dos capas superiores. El horizonte C, que contiene fragmentos de roca y se ubica fuera del alcance de la mayor parte de las raíces.
Los suelos se clasifican de acuerdo a su composición:
* Suelos rocosos: la roca aparece en la superficie. Son duros e impermeablespor ello su aspecto es seco.
* Suelos arenosos: sus partículas están muy sueltas, por esto son suelos porosos y permeables o sea, dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen la humedad.
* Suelos arcillosos: son de textura blanda, más compactos que los arenosos, son menos permeables y retienen humedad.
* Suelos orgánicos: poseen mucha materia orgánica, son esponjosos ypermeables, por esto retienen humedad, la que los hace muy fértiles.

Material y métodos

* Palita de jardinería
* Bolsas plásticas
* 3 frascos boca ancha
* 3 vasos precipitados
* Matraz de erlenmeyer
* Probeta de 100 ml.
* Embudo
* Papel filtrado
* Reloj - cronómetro
* Papel indicador pH
* Muestras de 3 suelos distintos
* Agua potable
* Aguadestilada

En un principio se utilizó la pala de jardín para ir en busca de 3 muestras de suelo de diferentes lugares. Para ello se utilizó 3 bolsas plásticas donde fueron depositadas dichas muestras: una a la orilla del río, donde alrededor principalmente había rocas, arena y escasa vegetación; una del bosque, donde el entorno era abundante en vegetación, ya sea árboles, matorrales, malezas, etc.;finalmente una muestra extraída del campo, donde el lugar estaba habitado por vacas, bostas, pájaros y árboles en menor cantidad. Las muestras fueron rotuladas debidamente.
Posterior a eso, se extrajo una porción de cada muestra, que fue limpiada debidamente. Se observó la cantidad de sedimentos existentes, materiales orgánicos, rocas, etc. Y se tomó nota de ello.
En segunda instancia se separólas muestras limpias en 3 frascos rotulados, de los cuales se extrajo una cucharadita de cada uno para posteriormente mezclarlos con agua y así formar barro para poder medir la acidez (pH).
Luego, se procede a tomar dos cucharaditas de cada muestra limpia, que fueron depositadas en los tubos de ensayo, perfectamente marcados, y a estas se le adhiere 5 ml. de agua, se agitan cada uno de los...
tracking img