Quimica nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 AMIDAS
Las amidas son consideradas como los productos resultantes de la substitución del grupo hidroxi de un ácido carboxílico por un grupo amígeno “-NH2” .

R-C=O R-C=O Las amidas del tipo R-C=O
l l l
OHNH2 NH2

se pueden considerar como derivados monoacilados del amoníaco, lo mismo que las aminas primarias se pueden considerar como derivados monoalcohilados del amoníaco.
OHl
Se pueden comparar con los ácidos correspondientes R-C=O , como pueden compararse las aminas primarias con los alcoholes primarios correspondientes R-CH2-OH, en los dos casos se pasa de unos a otros reemplazando OH por NH2.

De las amidas del tipo R-C=Ol
NH2

derivan las amidas mono o bisustituidas en el nitrógeno (amidas N-alcohiladas).
R’
N
R-C=O R-CR’’
l y ll
NHR’ O

Las amidas R-CO-NH2 son compuestos intermedios entre los ácidos (o más bien sus sales amónicas) y los nitrilos.
O
R-C=O __- H2O____ ll - H2O___l R - C - O - R’ + H - OH

alcohol ác. carboxílico éster agua

Esta reacción presenta cierta analogía con la acción de un ácido sobre una base (salificación) pero esta analogía sólo es formal; mientras que la salificación es una reacción de iones H+ + OH- ---> H2O, los ésteres, como los alcoholes, no son compuestosiónicos.

El grupo funcional de los ésteres es: - C - O -
ll
O
PROPIEDADES FISICAS.

Salvo en los términos de muchos carbonos, los ésteres son líquidos de olor a frutas para los primeros términos de la serie alifática(formiato de etilo, acetato de etilo y de amilo, butiratos de etilo, etc.) y numerosos ésteres de la serie aromática se utilizan por su perfume. Se hace notar que ácidos cuyo olor es muy desagradable, como los valeriánicos (C5), dan ésteres de olor agradable, pero la más pequeña hidrólisis es perjudicial para su perfume.

Solubilidad.

Los ésteres son compuestos polares, solublesen agua y solventes polares; al igual que con las demás familias de compuestos, al crecer el tamaño del grupo alquil R disminuye su solubilidad en agua.
Puntos de ebullición.

Los puntos de ebullición de los ésteres son muy semejantes a las correspondientes cetonas, debido a que sus fuerzas de atracción intermoleculares son entre el grupo - C - O - e hidrógenos de los alquilos deotra molécula. ll
O

Con frecuencia, sobre todo para ésteres que no tienen demasiados carbonos, el punto de ebullición es inferior a los del alcohol y el ácido de que provienen, aunque su masa molecular es más elevada, debido a que los ésteres no son moléculas asociadas (su...
tracking img